Gobierno desiste de continuar con doble vía a Vicuña y priorizarán carretera alternativa

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 7, 2019 09:38

Gobierno desiste de continuar con doble vía a Vicuña y priorizarán carretera alternativa

La autoridad regional informó que, dado su alto costo, es inviable que pueda ser financiada por el MOP y descartan tajantemente que pueda ser concesionada vía peaje. Por esta razón, indicó que van a priorizar la construcción de una carretera alternativa que podría desembocar en El Trapiche en La Higuera o el sector de Tambillos, en Coquimbo. Un estudio va a determinar cuál sería la más rentable.

Desde hace años que se viene planteando la idea de que en la Ruta 41 CH, que conecta a La Serena con el Valle del Elqui, se genere un proyecto de doble vía. La congestión que se provoca sobre todo en la temporada estival y los accidentes que se producen estaban entre las razones para impulsar la iniciativa. De hecho, Desde el 2012 se comenzaron a realizar gestiones en Santiago. Se definió que se realizaría por tramos. A la fecha está terminado el diseño del tramo 1 entre el sector del aeropuerto y Las Rojas (por un costo aproximado de $500 millones) y está ad portas de culminar el diseño del segundo tramo, Las Rojas-Marquesa (que tuvo un costo aproximado de $550 millones).

Sin embargo, el seremi de Obras Púbicas, Pablo Herman, confirmó  que el gobierno decidió no llevar adelante esta iniciativa y que, en cambio, va a priorizar la construcción de una carretera alternativa que no pase por los poblados. Entre las razones, indicó que el alto costo de las obras hace inviable que se realice con recursos del MOP, pues según los datos que arrojó el diseño, solo el primer tramo requeriría una inversión aproximada de $60 mil millones, mientras que el segundo sería cercano a los $50 mil. La única alternativa, dice Herman, sería concesionar, lo que implicaría el cobro de peaje, medida que ha sido tajantemente rechazada por la comunidad en las diversas consultas ciudadanas que se han desarrollado, por lo cual se descarta.

Además, el secretario regional plantea que con esta determinación se busca también proteger el patrimonio turístico que tiene cada una de estas localidades, evitando el impacto que una obra de estas características podría provocar. Informó que durante este mes se va a licitar un estudio de prefactibilidad que duraría 2 años y cuyo objetivo será definir cuál sería el mejor trazado para esta ruta alternativa. Dos son las opciones, la primera desviar en Chapilca y que siga por caminos interiores para salir en El Trapiche, comuna de La Higuera y el otro que el desvío se haga hasta el sector de Tambillos, en Coquimbo, y conectar a la Ruta 5 por el sector de Las Barrancas.

En el valle de Elqui, en tanto, se van a realizar obras en los cruces existentes y se proyecta la pavimentación del camino antiguo y mejoras en la vía que va por el lado norte del Río Elqui, para que ambas sirvan como alternativas de descongestión.

Fuente: Diario el Día – http://diarioeldia.cl/region/vialidad/gobierno-desiste-continuar-con-doble-vicuna-priorizaran-carretera-alternativa

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 7, 2019 09:38