Gobierno conmemora el natalicio 130° de Gabriela Mistral en La Serena

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena abril 8, 2019 15:24

Gobierno conmemora  el natalicio  130° de Gabriela Mistral en La Serena

Con imágenes  de la poeta en formato de gigantografías  ubicadas en diferentes  edificios patrimoniales de La Serena y en  municipalidades de la región, además de  una programación diversa en  actividades se celebrará  esta importante efeméride durante todo el año.

 Autoridades regionales, encabezadas por la intendenta Lucía Pinto develaron en el frontis del Gobierno Regional una imagen de la  insigne poeta   Gabriela Mistral, con el motivo de conmemorar y celebrar  los 130 años de su natalicio. Esta iniciativa responde a un  proyecto curatorial liderado por el artista visual Mauricio Toro Goya, el cual  trabajó junto a artistas y niños de la región  una selección de imágenes de  Gabriela que serán expuestas en cinco edificios patrimoniales de La Serena y en  los municipios de la región, como también a través  de una exposición fotográfica itinerante que recorrerá las tres provincias.

“Estamos muy orgullosos de dar el punta pie inicial a lo que va ser la conmemoración de los 130 años del natalicio de Gabriela Mistral , es una mujer que fue profesora, amante de su valle de Elqui y una gran intelectual, pionera y adelantada para su época y debemos celebrarla y conmemorarla como ella se merece, así que hacemos un llamado a participar a la gente y que conozca la vida de Gabriela, estoy segura que van a quedar maravillados con su arte, pensamiento e historia”, señaló la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto.

En esa misma línea, Francisco Varas, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dijo “este es el año de Gabriela Mistral y  nos hemos propuesto como Gobierno, encabezado por nuestra intendenta Lucía Pinto, de poner en valor la vida y obra de esta gran poeta y nobel chilena. Estamos trabajando con la Ruta Mistraliana y la Subdere en donde cada punto de esta ruta se están generando actividades, por lo tanto hago una invitación a los habitantes de la región a conocer la programación en la página web www.caminoagabrielamistral.cl en donde podrán encontrar diversos hitos durante el año”.

Parte importante en la ejecución de este proyecto fue la colaboración y apoyo entregado por la minera Teck Carmen de Andacollo.  Roberto Riffo, Jefe de Comunidades de Teck CDA, manifestó “Para nosotros como empresa minera es valorable tener esta alianza que nace a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en donde se enfoca en dos aspectos principales para la organización nuestra, que tiene que ver con el rol de la mujer  y Gabriela Mistral es una mujer valiente. Por otro lado está el aspecto cultural, y como esta gran obra  fotográfica  llega a comunas  que son parte de la región como es Andacollo. Nosotros queremos entregarles esta posibilidad  a los vecinos de Andacollo para que se sientan parte de esta muestra”.

Programación regional

En el marco de este acto  se lanzó la programación regional de actividades inspiradas en esta conmemoración, impulsadas desde el Gobierno, los municipios y la sociedad civil en la Región de Coquimbo, y que ya  se encuentra disponible en la  web www.caminoagabrielamistral.cl y en  las redes sociales Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – Región de Coquimbo (Fan page y twitter).

Una de la actividades que contempla este programa es la exposición “Gabriela Imagen de vida”  obra curada por  el artista visual Mauricio Toro Goya, quien  desarrolló  una  propuesta  que  se conecta con  el archivo fotográfico del Museo Gabriela Mistral de Vicuña y con artistas visuales regionales, estudiantes de escuelas públicas y público general.  Esta muestra se estará presentando en el Museo Presidente Gabriel González Videla de La Serena y es abierta a todo el público de forma gratuita.

Este sábado 06 de abril a las 19:00 en Montegrande se rendirá un tributo musical a Gabriela, denominado “Visionaria”. Esta obra  está dirigida por el músico Rodrigo Cuturrufo  y se inspira en los cuatro libros que la poeta hizo en vida (Desolación, Ternura, Tala y Lagar) a ellos se suman inéditos poéticos de obras que no alcanzó a publicar como Poema de Chile y Lagar II.

 

 

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena abril 8, 2019 15:24