Gobierno compromete inicio de obras para construir nuevo cuartel de la PDI en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 24, 2015 20:12

Gobierno compromete inicio de obras para construir nuevo cuartel de la PDI en Vicuña

La Intendenta Hanne Utreras destacó el compromiso de la institución en su aniversario 82 y destacó el avance para la ejecución del esperado recinto policial en la comuna de Vicuña, con financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo.

Cerrando el mes de aniversario institucional, la Policía de Investigaciones de Chile entregó una nueva cuenta pública de la gestión 2014 en la Región de Coquimbo.

Una rendición que estuvo marcada por diversos hitos dentro de la labor policial, donde las autoridades destacaron un mayor acercamiento de la PDI hacia la comunidad y que se ha visto reflejado como una de las instituciones más confiables, según Paz Ciudadana.

La Intendenta Hanne Utreras destacó el compromiso de la institución en estos 82 años de historia y señaló que “ellos cumplen una excelente labor coordinada con el Gobierno y el Ministerio del Interior. Así que los felicito en este aniversario porque además de contar con una llegada muy positiva hacia la comunidad, están en una permanente preparación. Esperamos seguir creciendo y seguiremos apoyando la excelente labor de la PDI en materia de implementación, tecnología e infraestructura para que desarrollen su trabajo en las mejores condiciones para combatir los delitos”.

Específicamente, enfatizó la Intendenta Utreras, la construcción de nuevos cuarteles será uno de los principales avances, a corto y mediano plazo, para mejorar la labor de Investigaciones y de su dotación.

Al respecto mencionó  que “el desafío importante es iniciar este 2015 el cuartel de la BICRIM de Vicuña, un recinto de 1.400 mts2 por más de $2.200 millones de pesos de inversión del Gobierno Regional. Junto a nuestros consejeros regionales tenemos la voluntad de avanzar en los desafíos como la renovación de sus vehículos, y el 2017 poder remodelar del edificio de la comuna de Coquimbo, porque todo lo que invertimos en nuestras policías se traduce en una mayor seguridad para la población, avanzamos en una investigación efectiva y prevención de los delitos”.

A esto se suma también el ingreso del proyecto al Consejo Regional de un nuevo cuartel de la Brigada de Criminalística para la comuna de Ovalle. Parte de los desafíos de la PDI que en la región dio cuenta de un trabajo que permitió en el balance, 4.700 detenciones por diversos delitos, sacar de circulación 33 millones de dosis de drogas e incautar 147 mil plantas de marihuana.

Resultados que para el Prefecto Julio Gordon, dejan bien posicionada a la institución que además experimentó un cambio en el alto mando, ingresando como Director Héctor Espinoza en reemplazo de Marcos Vásquez. “Es un hito importante para nosotros porque es de nuestras filas. Eso nos da nuevas luces para seguir adelante y fortalece nuestros valores y profesionalismo. Por eso, quiero llamar a la confianza de la comunidad para que nos sientan parte de ellos”, dijo Gordon.

Actualmente, la Policía de Investigaciones en la región posee una dotación de 340 funcionarios, entre ellos 102 mujeres forman parte de los efectivos. Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el aumento de las plazas forma un pilar de trabajo fundamental en cuanto a la construcción de una política de seguridad ciudadana capaz de equilibrar la prevención y el control con el ataque a los delitos.

Para eso,  a fines del año 2014 la Presidenta de la República promulgó la ley para incorporar a la PDI a 1.200 oficiales de línea, aumentando la dotación en un 25% a nivel nacional.

foto_0000002320150624140122 foto_0000000120150624140122

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 24, 2015 20:12