Gestionan operativo binacional para rescatar a criancero chileno en Calingasta de Argentina

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 4, 2015 16:51

Gestionan operativo binacional para rescatar a criancero chileno en Calingasta de Argentina

La coordinación se desarrolló desde el Gobierno Regional de Coquimbo, con el Ministerio del Interior y la Provincia de San Juan, Argentina, pero por las condiciones climáticas desfavorables, el helicóptero comprometido no pudo despegar hoy y se estima que podría salir a primera hora de este miércoles 4 de marzo.

Juan Borquez Borquez de 46 años, criancero de Illapel, sufrió una trombosis y se encuentra aislado en medio de las cumbres de los Altos Valles de Calingasta, Argentina, mientras participaba en las veranadas para alimentar su ganado.

Uno de los hermanos del arriero pudo dar con su paradero en la cordillera trasandina, e informó de la emergencia en Chile y la Intendenta Hanne Utreras al enterarse de la emergencia, dispuso que se coordine un amplio operativo de rescate y auxilio para poder atender y trasladar al arriero hasta un centro asistencial.

El Gobierno Regional de Coquimbo a través de Casa Chile junto a las gobernaciones de Elqui y Choapa, trabajan con sus equipos en la ubicación y el traslado por vía aérea del arriero, hasta un centro asistencial primario de urgencia, en el departamento de Barreal.

“Estamos definiendo la ubicación precisa de la zona donde se encuentra el arriero, para proceder a su rescate y su traslado mediante un helicóptero privado que saldrá a primera hora desde Mendoza, para poder estabilizar al criancero y evaluar su diagnóstico, pero ya tenemos todo coordinado con la Provincia de San Juan para que lo reciban en un centro de mayor complejidad si fuera necesario”, informó la Intendenta Hanne Utreras, quien señaló también que la aeronave dispuesta para el operativo no pudo despegar hoy por las condiciones climáticas adversas.

La autoridad regional se reunió con los familiares del arriero en la comuna de Illapel, donde les expresó su solidaridad y transmitió tranquilidad, y les dio a conocer los alcances del procedimiento y colaboración de equipos binacionales, y la Intendenta manifestó su agradecimiento “por el apoyo y colaboración que una vez más nos brinda la hermana provincia trasandina y la buena disposición de sus autoridades”.

De acuerdo a la planificación realizada a través de Casa de Chile del Gobierno Regional de Coquimbo, el helicóptero saldría a las 07:15 hrs. de este miércoles 4 de marzo, desde Uspallata, hacia la zona donde se encontraría el criancero para realizar un vuelo de reconocimiento e intentar el rescate, donde se considera poder asistirlo y trasladarlo al hospital de Barreal, donde se le practicará una evaluación médica  primaria, para luego poder derivarlo al Hospital Rawson, centro asistencial de mayor complejidad ubicado en la Provincia de San Juan.

 RUCOS ARRIEROS MULAS 3

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 4, 2015 16:51