Gestionan mejoramiento de planetario y adquisición de nuevo telescopio para Mamalluca

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 1, 2012 11:10

Gestionan mejoramiento de planetario y adquisición de nuevo telescopio para Mamalluca

Ambos proyectos se gestionaron con la visita del astrónomo de Estados Unidos Stephen Pompea.

Con el propósito de mejorar la calidad de servicio del Observatorio Cerro Mamalluca, la dirección de este espacio turístico orientado a la astronomía para aficionados en conjunto a la Municipalidad de Vicuña, se encuentran trabajando con instituciones extranjeras para mejorar el planetario existente y adquirir un nuevo telescopio.

Esto se reforzó con la visita del astrónomo Stephen Pompea, Director de los Programas de Educación en Astronomía del Observatorio Óptico Nacional de Estados Unidos, quien estuvo en el observatorio hace algunas semanas atrás, según informó el director del Mamalluca, David Orellana.

“Este doctor Pompea tiene un interés mayúsculo en colaborar con el observatorio, es así como se comprometió a conseguir un proyector para el planetario. En el año 2010 se hizo algo similar con el observatorio Cruz del Sur con un proyector traído desde el Museo de Chicago. Para el caso del Mamalluca se comprometió a tener noticias para el mes de noviembre”, sostuvo.

Este proyector dará la posibilidad de ocupar el observatorio las 24 horas del día. “El planetario es una proyección simulada del cielo nocturno en 360 grados, que permite la observación y la enseñanza de forma didáctica y practica, es similar al planetario de la USACH (Universidad de Santiago)”, sostuvo.

Por otro lado, se ha solicitado al Observatorio Cerro Tololo, con la gestión del astrónomo Stephen Pompea, la adquisición y construcción de un nuevo telescopio con cúpula, el cual permitirá aumentar en un 30% la atención hacia el público, facilitando la técnica y práctica de los guías. “Esto va de la mano de nuestros planes de desarrollo a futuro,  que es no sólo realizar turismo astronómico, sino que también astrofísica, colaborando en los descubrimientos contemporáneos”, explicó el Director del Mamalluca, David Orellana.

Por su parte, Stephen Pompea, Director de los Programas de Educación en Astronomía del Observatorio Óptico Nacional de Estados Unidos, resaltó la labor que realiza el Mamalluca desde el año 1996, especialmente al alcalde Fernando Guamán por su innovación en aquel tiempo por la visión que tuvo. Así también a cada uno de los directores que han estado en el observatorio que han enaltecido su nombre. “Es un proyecto muy exitoso, del cual estoy muy orgulloso de conocerlo desde sus comienzos. Es muy reconocido a nivel mundial y en Estados Unidos ha tenido muy buena aceptación. Como es un modelo muy importante lo apoyaremos en lo posible”, sostuvo.

A estos dos proyectos que se concretarán entre el año 2012 y 2013, se debe sumar la iniciativa de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que trabaja junto a la Universidad de La Serena y la Municipalidad de Vicuña en la instalación de un telescopio robotizado para la observación científica.

El telescopio será de  51 centímetros y podrá trabajar computacionalmente desde cualquier punto del planeta, el que será usado especialmente para el estudio de los objetos  y la basura espacial.

Este proyecto se viene trabajando desde el año 2010 y deberá estar concreto, ya que se encuentra en etapa de firma de convenio, en el año 2013.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 1, 2012 11:10