Gauchos argentinos y huasos chilenos se unieron en la Sexta Cabalgata a la Difunta Correa

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 3, 2013 23:17

Gauchos argentinos  y huasos chilenos se unieron en la Sexta Cabalgata a la Difunta Correa

La jornada se llevó a cabo en el primer fin de semana de marzo, debido a que en febrero el paso de Agua Negra estuvo cerrado por temporales.

Una vez más, como es tradicional, la Ruta Antakari tuvo como visitantes a más de 80 gauchos argentinos y huasos chilenos, quienes desarrollaron la  sexta versión de la Cabalgata a la Difunta Correa como una forma de continuar con la hermandad de pueblos en torno a esta veneración religiosa.

La iniciativa, instaurada tradicionalmente como parte del Carnaval Elquino, pero que este año 2013 tuvo un retraso, ya que en algunos días de febrero estuvo cerrado el paso internacional de Agua Negra debido a los temporales, tuvo la participación de Rafael Vera,  alcalde de Vicuña; Mauro Marinero, Intendente del Departamento de Iglesia, Provincia de San Juan, Argentina; además de concejales trasandinos y los concejales Mario Aros, Yerman Rojas y Washington Ramos de nuestra comuna.

La máxima autoridad de la comuna sostuvo que esta actividad ya se ha transformado en toda una tradición de ambas provincias, la cual se realiza cada verano con el propósito de estrechar lazos entre los pueblos. Resaltó también la importancia de crear estas actividades de hermandad, los que se afianzarán aún más en el futuro con el Corredor Bioceanico. “Estamos muy contentos de desarrollar este evento, es claro que tenemos mucho en común y es necesario mantener las tradiciones, los que nos llevará a un progreso en conjunto”, sostuvo el edil Vera.

El itinerario comenzó en la media luna Osciel Pinto Arredondo, continuó por calle Chacabuco, para posteriormente llegar ala Plaza de Armas para un homenaje de las autoridades. Luego se comenzó la cabalgata ala Difunta Correa, ubicada en la Ruta Antakari, a 10 kilómetros de Vicuña. En el lugar se realizaron muestras folclóricas chilenas y argentinas, culminando con un gran asado de camaradería.

Presente en toda la actividad estuvo Mauro Marinero, intendente de la comuna de Iglesia, quien agradeció a todos los elquinos por apoyar esta tradición religiosa trasandina. En la ocasión destacó la importancia de Félix González, uno de los artífices para que esta actividad sea una realidad. “Con el alcalde Vera hemos hechos los lazos para que esta actividad continúe en el futuro. Así también hemos invitado a huasos chilenos a nuestra cabalgata a la Difunta Correa en abril, a quienes esperaremos con mucho entusiasmo”, indicó.

Gauchos y huasos compartieron durante todo el fin de semana, ya que luego

de la cabalgata en la Ruta Antakari, como es tradicional se llevó a cabo un evento con expresiones artísticas en Vicuña.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 3, 2013 23:17