Ganadores del concurso “Peralillo en Pocas Palabras” serán parte de libro de escritor local

Liliana Herrera
Publicado por Liliana Herrera julio 14, 2020 17:50

Ganadores del concurso “Peralillo en Pocas Palabras” serán parte de libro de escritor local

La iniciativa busca promover el rescate literario y patrimonial de la localidad de Peralillo, las y los ganadores tendrán un espacio asegurado en el nuevo libro del escritor Iván Salas Madrid.

Una gran paso patrimonial y cultural lograron estudiantes de la comuna de Vicuña, quienes publicarán sus cuentos inspirados en la localidad de Peralillo en el libro del escritor local Iván Salas Madrid titulado “Peralillo Elqui, antes, ahora y siempre”. Estos cuentos fueron seleccionados a través del concurso literario “Peralillo en pocas palabras” del colegio Edmundo Vidal Cárdenas, en el que los estudiantes debían plasmar alguna historia local en un texto de menos de 100 palabras.

En total serán ocho los cuentos que se incluirán en el libro, de los cuales uno fue el ganador al más popular obteniendo más de 500 votos en el Fan Page del colegio. Entre los ganadores de esta iniciativa literaria se encuentra Valentina Ramos, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de enseñanza media con su cuento “Memorias”, ella comentó parte de su experiencia, “me sentí muy contenta y a la vez muy agradecida, al saber que había ganado el primer lugar. Sentí que pude haber dado más en ese cuento, pero las reglas no eran más de cien palabras, por lo que no logré hacer más, igual me siento súper agradecida ya que mi meta era sorprender y emocionar al lector y al parecer logré”.

De la misma Manera, Millaray Molina, quien obtuvo el segundo lugar con su cuento “El tesoro”, manifestó “estoy muy emocionada de haber ganado un lugar en este concurso porque me gusta mucho leer y la literatura en general, además me siento identificada con el tema de los libros de don Iván, porque parte de mi familia ha vivido por muchos años en Peralillo”.

 El profesor de Castellano y escritor elquino, Iván Salas Madrid es parte fundamental de este concurso, pues los textos ganadores de esta instancia serán incluidos en su nuevo libro, él actualmente vive en la ciudad de Arica y desde allí valora los resultados de la iniciativa, haciendo una analogía con Gabriela Mistral y su poesía que siempre rescataba la esencial del valle de Elqui, “Estos y estas artistas de la zona del gran Peralillo se ven representados en la frase dedicada a la gran poetisa Gabriela Mistral “Lo que el alma hace por su cuerpo es lo que el artista hace por su pueblo”, ya que dejaron en palabras inmortales su visión infantil y juvenil de sus personajes, sus historias, sus lugares queridos”.

 En tanto el Director del establecimiento, Ruperto Pizarro, se mostró orgulloso de poder trabajar con el escritor involucrando las historias pasadas del pueblo a través de los mismos estudiantes, “Para nosotros es muy motivador poder participar en actividades como “Peralillo en pocas palabras”, esto significó conectarnos con la cultura local, de nuestros antepasados, de nuestros abuelos,  y familia y también incentivar a nuestros estudiantes a través de la lectura, en verdad que nos llena de satisfacción y nos da mucho ánimo para poder continuar trabajando  en esta senda del aprendizaje, de una forma lúdica y entretenida”.

 El Jurado compuesto por el escritor Iván Salas, el profesor de lenguaje del mismo establecimiento, Álvaro Araya y la evaluadora, María Aurora Ledezma, tuvo la difícil tarea de deliberar frente a una gran cantidad de cuentos, desde la organización ya se pretende realizar nuevas versiones de este mismo en años venideros. Finalmente, el libro se publicará en el mes de agosto y se realizará un lanzamiento de manera virtual, debido a las condiciones sanitarias que atraviesa nuestro país.

Liliana Herrera
Publicado por Liliana Herrera julio 14, 2020 17:50