Gabriela Mistral: Colegio Saturno celebra 90 años con importantes logros académicos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 21, 2019 10:41

Gabriela Mistral: Colegio Saturno celebra 90 años con importantes logros académicos

Actualmente, es el establecimiento de educación rural que cuenta con la mayor matrícula de la región,  superior a los 250 escolares, desde pre kínder a octavo año básico, provenientes  de los sectores Gabriela Mistral, El Rosario, San Valentín, San Antonio, La Estrella, Las Compañías y el Milagro.

Importantes logros académicos  han logrado potenciar  el proyecto educativo del Colegio Saturno, establecimiento perteneciente a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de La Serena y que fue destacado a nivel nacional  por la  Agencia de la Calidad de la Educación, tras ser elegido entre las 15 prácticas recopiladas en el libro “Se puede”: Gestión Curricular, Estrategias de Aula y  de Educación Integral,  por la implementación  de acciones relacionadas con promover una cultura medioambiental, la que es parte de su sello formativo, y en el cual trabajan de manera colaborativa, estudiantes, profesores y apoderados. Asimismo, el establecimiento posee la certificación medioambiental, categorización de excelencia, otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente.

Entre las acciones pedagógicas orientadas al cuidado ecológico en el interior del establecimiento y su entorno, se cuenta con la agrupación de estudiantes denominados forjadores ambientales, la celebración del Mes del Medio Ambiente, instalación de un Punto Verde, disponibilidad de espacios escolares en comodato para su cuidado y mantención,  y la difusión  de contenidos ambientales a través de la radio escolar “Green School”.

La directora del recinto educativo, Lorena Jofré Pomareda, destacó, que ese importante trabajo de aprendizaje es resultado del compromiso y calidad de los profesores, quienes, en su mayoría, se encuentran en nivel destacado y competente, encasillados en nivel experto de la evaluación y carrera docente.

“Saturno es un colegio sencillo, integrado por niños y niñas felices y funcionarios comprometidos y que día a día entregan con cariño lo mejor de ellos, para seguir aportando en una educación pública, integral, inclusiva y exitosa, todo este proceso de avances y mejoramiento, es acompañado por nuestros colaborados, que por años, muchas veces, han contribuido a este fortalecimiento del proyecto educativo. Los apoderados son además, quienes han favorecido al mantenimiento y buen uso de los espacios en el colegio, agradecerles la confianza depositada en nosotros, y señalar que el establecimiento es abierto a la comunidad, por tanto, trabajamos con  las juntas de vecinos, clubes deportivos y del adulto mayor”, expresó Lorena Jofré Pomareda, directora del Colegio Saturno.

Asimismo, este año, gracias a la gestión de la Corporación Municipal,  el establecimiento recibió la visita  de una delegación norteamericana de científicos y expertos en educación astronómica, que dieron charla a los escolares en el contexto del pasado  eclipse de sol. La temática artística, también, es materia que interesa al colegio, y para ello, trabaja  junto al Programa Acciona del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En el área deportiva, el establecimiento practica fútbol y hándbol, y gracias a un convenio con el Instituto Nacional del Deporte (IND), tienen la posibilidad de practicar rugby.

A estos 90 años de trayectoria educativa, asistieron los Seremis de Energía y el Deporte, Álvaro Herrera y Leonardo Alfaro; el Jefe Provincial de Educación, Mario Benavidez; representantes de la Orquesta de las América; el director de Administración de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Pablo Salazar, quien fue invitado en representación del secretario general, Patricio Bacho  y del alcalde y presidente de la Corporación Municipal, Roberto Jacob y de ex directores que d entregaron un valioso aporte y dejaron una huella en  la comunidad educativa,  siendo reconocidos por la directora, equipo técnico del establecimiento y comunidad en general.

Como cierre del mes aniversario, el viernes 23 de  Agosto, a las 09:45 horas, se presentará el connotado violinista y concertista uruguayo-alemán, Raúl Vergara Montoya, quien, además, es  director de Programas Internacionales  Grupo Orquesta de Las América, academia con la cual, el establecimiento estrechará lazos para potenciar el área musical de los estudiantes.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 21, 2019 10:41