Fundación Prodemu beneficiará a más de 150 mujeres con capacitación en Vicuña

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena junio 16, 2015 16:24

Fundación Prodemu beneficiará a más de 150 mujeres con capacitación en Vicuña

En el colegio Juan Torres Martínez se reunieron más de 70 mujeres para conocer los beneficios a los cuales pueden acceder y que este año se duplicaron en la comuna.

Con el fin de fortalecer el convenio existente entre el municipio de Vicuña y la Fundación por la Promoción y Desarrollo de la Mujer, la directora regional de Prodemu y el alcalde de Vicuña visitaron  a las mujeres de la comuna para hacer un lanzamiento simbólico de los programas existentes.

El convenio entre el municipio y la fundación  busca entregar las herramientas necesarias a las mujeres para lograr una fuerte participación laboral, a través de cursos de capacitación, los que ya se vienen impartiendo desde el año pasado y  según  informó la directora, este año se  duplicarán.

El objetivo de todo esto es llevar a cabo el  emprendimiento y la  reinserción laboral. “En cuanto a eso hay cursos en Vicuña que se están  impartiendo. La idea es aumentar la participación de la mujer, sostuvo la Carla Miranda, Directora de Prodemu.

Por otro lado con el fin de fortalecer la relación entre adultos y niños se realizará el programa apoyo a la dinámica familiar el cual es trabajado en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y busca contribuir al bienestar psicosocial de niños y niñas por medio del fortalecimiento de las habilidades parentales de mujeres y hombres, a cargo de su crianza.

La inversión de estos programas este año se duplicó y superará los $40.000.000 en Vicuña,  así lo señaló la directora regional de la fundación. “Nosotros quisimos presentar acá en Diaguitas la oferta programática que tiene la Fundación Prodemu para el año 2015 en la comuna de Vicuña,  donde se presentaron diversos programas  que beneficiará a 152 mujeres con una inversión de $40.630.000 con talleres que buscan capacitar, formar y entregar herramientas a las participantes en distintos ámbitos y entregar no solo un oficio, sino que pueden entregar formaciones en ámbitos más social como desarrollo personal y la prevención de la violencia contra la mujer”, sostuvo.

El lanzamiento oficial de estos programas, que se desarrollarán en toda la región, fue en Vicuña para destacar que es el único municipio que tiene un convenio con esta fundación, como lo señaló Carla Miranda, “Quiero destacar que es el único municipio  que tiene un convenio de colaboración con la Fundación Prodemu a nivel regional, hay un compromiso concreto con beneficiar a las mujeres de Vicuña y el alcalde ha mostrado un interés único para que nosotros podamos intervenir para que la fundación pueda facilitar su acción”, expresó.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, resaltó la importancia del trabajo de Prodemu al  concretar y aumentar los beneficios para las mujeres de la comuna. “Ellos han venido a Vicuña no sólo a hacer el lanzamiento sino  a entregar 152 cupos de capacitación para nuestras mujeres  lo que hacen  me parece notable somos la única comuna que ha firmado un convenio con Prodemu y de alguna manera eso hace posible que este tipo de iniciativas se concrete (…) espero que nuestras vecinas participen accedan y no se pierdan estos beneficios, han venido, han llenado fichas y nos sentimos muy orgullosos de que haya elegido la comuna de Vicuña para hacer el lanzamiento y pretendemos no hacer todas las actividades en la ciudad, ya que hoy también lo quismos hacer en un pueblo como Diaguitas”, indicó el edil.

Las más de setenta mujeres que asistieron a la actividad se inscribieron, entregaron sus datos al equipo regional y provincial de Prodemu,  para ser consideradas en los talleres. La señora Marta Salaberri, apoderada del  colegio Juan Torres Martinez, quien está a cargo de sus tres nietos, comentó que es importante que las mujeres reciban apoyos.  “Me pareció muy adecuada a este lugar aunque yo vengo de afuera me doy cuenta de la necesidad que hay de apoyar mucho a la mujer en esta zona que es rural, porque se conocen muchos casos donde el hombre aún es muy machista, el tema de violencia me preocupa y la ayuda a las mujeres a independizarse me parece súper bien”, puntualizó.

Por otro lado, María Araya, emprendedora gastronómica de la zona, indicó que es una ayuda para las mujeres de acá y hace falta que refuercen nuestros derechos. “Mejorando mi negocio es al que yo postule para salir adelante e ir creciendo, por lo que estamos muy contentas que esta oferta se nos presente aquí en nuestra zona, ojala que más gente se entusiasme en participar en esta capacitaciones”, indicó.

Las mujeres interesadas en recibir información e inscribirse pueden dirigirse a la Oficina de la Mujer en Vicuña, en la Fundación Pordemu de La Serena o bien en la página www.prodemu.cl.

 

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena junio 16, 2015 16:24