Funcionarios municipales se capacitan para ser parte del Censo 2017 en Vicuña

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz marzo 28, 2017 14:42

Funcionarios municipales se capacitan para ser parte del Censo 2017 en Vicuña

El próximo mes se realizará la encuesta más importante del país y por ello los municipios ya se están preparando para realizarlo de la mejor manera.

 En el Teatro Municipal de Vicuña se realizó una capacitación para más de un centenar de funcionarios municipales en torno al Censo que se ejecutará este miércoles 19 de abril en todo el país. La idea es apoyar en cifras a los más de mil voluntarios que necesita la comuna elquina, número que hasta el momento está completo en alrededor de un 70%.

Desde las 15 horas funcionarios de honorarios, planta y contrata de la municipalidad de Vicuña se reunieron para recibir la capacitación. Solo en la comuna de Vicuña se requieren 1179 censistas los que responden a las diversas tareas que presenta la encuesta más importante del país y la que permitirá a la postre hacer una mejor distribución de recursos, así lo destacó el alcalde Rafael Vera, quien aprovechó la instancia para invitar a los vecinos a recibir a los censistas el día programado para ello.

“El Censo es tremendamente relevante y nos puede dar respuesta que ahora no poseemos y además es una puerta abierta para poder tomar decisiones, a su vez los municipios y las comunas se mueven con los recursos  que les llegan del fondo común municipal, los que son calculados de acuerdo a la cantidad de habitantes de una comuna y tengo certeza de que ahora tenemos más habitantes que el 2002 y por tanto hay recursos que no se reciben en Vicuña. Por eso es tan importante que los vecinos abran sus hogares, estén en sus casas y entreguen toda la información para el Censo para que nuestra comuna y el país tengan una ruta de navegación clara” destacó.

Palabras a las que se suman las del coordinador comunal del Censo Eduardo Galeno, quien explicó como se ha llevado a cabo la tarea en Vicuña, la cual comenzó hace un par de meses con una etapa de pre-censo que localiza cada hogar para realizar la encuesta de manera más expedita. “Hemos tenido una etapa de pre-censo donde se ubicó cada casa y eso se ha señalado en los mapas cartográficos y ahora solo se está viendo todo el proceso de capacitación del contingente para el miércoles 19 de abril, de que toda la población esté en su casa y nos pueda brindar la información para aplicar la encuesta y en esta ocasión estamos preparando a todo el contingente municipal para quienes van a ser censistas” detalló.

En el Censo de este año pueden participar todos los ciudadanos chilenos o de otro país, mayores de 15 años, que tengan cédula de identidad chilena y que cuenten con segundo año de educación media rendido, o su símil en el caso de ser extranjeros. Por ello el coordinador también invitó a ser parte de este proceso a quienes quieran ser encuestadores, acercándose al municipio local.

“Tenemos que tener un contingente de 1179 personas en la comuna de Vicuña, lo que se distribuye desde el jefe local hasta los digitadores, nosotros contamos con todo el contingente municipal e institucional o sea hemos acudido a las diversas instituciones y organizaciones sociales y así se ha ido completando la planilla, pero aún vamos a recibir voluntarios hasta una semana antes del 19, aunque en el caso de que nos falte vamos a recibir el mismo día del Censo, aunque no queremos llegar a eso y queremos asegurar antes el 100% de la participación”.

Quienes quieran ser voluntarios también se pueden inscribir mediante la página www.censo2017.cl y con ello podrán recibir el bono de 15 mil pesos que se da por ser censista.

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz marzo 28, 2017 14:42