Funcionarios municipales de Vicuña recibieron capacitación relacionada con la inclusión

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 23, 2019 17:22

Funcionarios municipales de Vicuña recibieron capacitación relacionada con la inclusión

El objetivo es mejorar de modo tal de no vulnerar los derechos de las personas con discapacidad,  y que ellos tengan una inclusión y un disfrute de sus derechos como corresponde.

Una capacitación dirigida a los funcionarios municipales respecto a formas correctas de referirse a las personas con discapacidad, y todo lo que ello conlleva en cuanto al trato igualitario al que se debe propender impulsando así la inclusión, fue la que se llevó cabo en el salón de reuniones de la Unión de Padres Solidarios (UPASOL), iniciativa que responde del programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI).

El programa EDLI pone el foco en 5 productos como explica Isaac Vallejos, quien es el coordinador de la oficina de Estrategia Local Inclusiva de Vicuña, quien señala que “la idea es facilitar esta trascendencia de paradigma de un paradigma de prescindencia, a un paradigma más social, donde la discapacidad se centra principalmente en la sociedad, y no en la propia persona” acotó el profesional.

El primero de estos productos es el centro de día donde se trabaja con cuidadores de personas con discapacidad, donde se les capacita para favorecer el disfrute de los derechos de las personas con discapacidad y también darles un respiro a los cuidados que ellos tienen 24/7 de las personas con discapacidad; otros de los productos tiene que ver con los cuidados de respiro de quienes acompañan a personas con discapacidad para que los cuidadores hagan diligencias, retiren sus medicamentos; otro de estos 5 elementos es un manual inclusivo que contiene todas las actividades inclusivas que se realizan en la comuna.

Respecto a esta capacitación en específico Isaac Vallejos expresó que esta iniciativa se desarrolló con funcionarios públicos con el objetivo de lograr una mejor preparacion para  “no vulnerar los derechos de las personas con discapacidad y que ellos tengan una inclusión y un disfrute de sus derechos como corresponde”.

En la capacitación también participaron los concejales Miriam Rojas, Cristian Pinto y Nelly Lazo, además de integrantes de las diversas agrupaciones de personas con discapacidad. Tal es el caso de Rosa Quezada, presidenta de  la agrupación Estrellas del Valle de Elqui. “Me pareció buena la capacitación, sobre todo para funcionarios municipales, porque así ellos pueden expresarse mejor y entender mejor a las personas en situación de discapacidad”.

Los y las participantes pudieron acceder a dinámicas de grupo respecto a estas temáticas, una de las expositoras fue la psicóloga Rossana Toro, quien participa del EDLI. “Esta charla tuvo como objetivo dar a conocer todo lo que tiene que ver con discapacidad y el uso correcto del lenguaje a los funcionarios de la municipalidad, nosotros creemos que es muy importante que hagan un correcto uso del lenguaje para que tengan un mejor acercamiento hacia las personas de la comuna que tienen discapacidad”.

Patricia Ortiz encargada de la oficina municipal de atención a personas con Discapacidad valoró esta capacitación señalando, “es un gran paso en lo que es el uso correcto del lenguaje inclusivo para poder atender de mejor manera a nuestra comunidad en situación de discapacidad, nosotros tenemos agrupaciones de discapacidad y yo creo que esto va cambiando mucho el paradigma y cómo nosotros avanzamos a ser un municipio cada día más inclusivo”.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera es esencial que la comuna se prepare de la mejor manera posible para asumir este cambio de paradigma, teniendo muy presente que el mundo debe cambiar y ser más empático. “Hoy en día la discapacidad más que la física es de aquellos que no entienden de que son parte de nuestra sociedad aquellos que sufren algún tipo de discapacidad visual, auditiva, al moverse y de que estas personas son igual que nosotros, tan igual que el día de mañana a nosotros nos podría ocurrir un accidente y tener las mismas situaciones de impedimento para poder hacer la vida como nosotros llamamos normal, creo que ponerse en el lugar del otro es necesario, es por eso que hemos hecho esta capacitación”.

El jefe comunal agregó que hacer una completa capacitación a los funcionarios municipales en estas temáticas, es un gran avance. “Son muchas las acciones por omisión o por torpeza que muchas veces hacemos y que hacen sentir mal a una persona que está en esta situación de discapacidad, es por eso que hemos hecho esta capacitación a nuestros funcionarios para cada día mejorar, para entregar una mejor atención” remarcó la máxima autoridad local.

En esencia el programa EDLI, busca una mejor gestión de los recursos, la integración de nuevos profesionales, además de la sensibilización y asesoría en accesibilidad universal para personas en situación de discapacidad, trabajo que se realiza en conjunto con la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL).

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 23, 2019 17:22