Funcionamiento del control sanitario de ingreso al valle de Elqui cuenta con el respaldo del Ejército

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 12, 2020 17:26

Funcionamiento del control sanitario de ingreso al valle de Elqui cuenta con el respaldo del Ejército

El control sanitario, permitido por la resolución número 5, instalado al ingreso de la comuna de Vicuña,  y por ende al valle de Elqui, está funcionando ininterrumpidamente, desde el 21 de marzo.

A casi dos meses de su funcionamiento diario, variadas han sido las polémicas generadas por la instalación del control sanitario de El Arrayán/ La Calera en la Ruta 41 Ch en el km 28, que une a la comuna de La Serena con el valle de Elqui. No para la mayoría de los vecinos elquinos, quienes están muy agradecidos por este trabajo diario, sino para las personas de fuera, que sin motivos justificados claramente, intentan ingresar a las comunas de Elqui en tiempos de pandemia por el coronavirus. Pero aunque a muchos les disguste, esta medida ha sido respaldada por el Ejército.

Es una expresa resolución la que justamente le permite  a los municipios, este funcionamiento en palabras del propio jefe de defensa nacional de la región de Coquimbo Pablo Onetto. “Obedecen a la resolución número 5 que fue establecida a petición de los alcaldes, la cual da a conocer esta fiscalización preventiva, que son para poder tener distintas membranas que son desplegadas por las municipalidades para poder controlar todos los aspectos sanitarios de la región, los cuales han sido muy bien recibidos y han tenido muy buen efecto, ya que le han dado tranquilidad a la comunidad y a aquellos lugares donde afortunadamente no tenemos una cantidad de positivos de Covid en forma tan exponencial”.

En la actualidad el control sanitario de ingreso a Vicuña cuenta con apoyo entre las 8:00 y las 18:00 horas de un militar, por lo demás estos controles han sido de gran utilidad en los fines de semana largos en tiempos de pandemia y lo serán para el feriado que ya se avecina del 21 de mayo, como lo da a conocer Onetto. “Está establecido que en todos estos controles hay Carabineros, hay militares, que están ahí justamente para poder cooperar  en estos controles sanitarios que realmente han sido un apoyo y han sido bastante efectivos, sobre todo cuando hemos implementado los planes de los fines de semana largo, que nos han permitido a nosotros,  a las Fuerzas Armadas y a los Carabineros, poder establecer estos controles que son logísticamente muy bien implementados por las municipalidades, nos han permitido controlar los movimientos de las personas. Viene un próximo fin de semana largo, el 21 de mayo que también vamos a tener que implementarlo, y eso nos va a obligar a utilizar estos puntos de control”.

 Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera la existencia de este control sanitario brinda tranquilidad a la comunidad y por lo demás constituye un esfuerzo de las personas que diariamente prestan servicios en tres turnos desde las 05:00 a las 22:00 horas. “No es fácil cuando uno ve la fisonomía de aquellos que están trabajando, están cansados, más quemados, la verdad es que trabajar desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche, independiente que son en turnos, la verdad es que es realmente agotador estar muchas horas de pie, pero efectivamente ha sido una herramienta para luchar contra la pandemia, y sin lugar a dudas ser el primer control del país, ha tenido también el costo de querer iniciar algo, si es verdad que no todos están de acuerdo en que se materialicen este tipo de controles, claramente le han dado mayor seguridad a nuestra gente”.

Y aunque hasta este día 12 de mayo ya van tres confirmados con Covid 19 en la comuna, la presencia de este control sanitario busca llamar a la conciencia a las personas para que en lo posible permanezcan en sus sectores. El alcalde Rafael Vera reafirma la utilidad de este control. “Creo que es necesario, estoy seguro que es necesario, y la verdad es que esto tiene que ver con el esfuerzo de los funcionarios municipales, de algunos dirigentes que nos han acompañado, de algunos vecinos que voluntariamente nos están acompañando, y esto demuestra que si hacemos un esfuerzo, vamos a tener una comuna más segura (…) efectivamente es el sacrificio y el compromiso de nuestra gente la que nos permite estar acá, y poderle demostrar a la comunidad que puede estar tranquila de que hacemos todos los esfuerzos para que este segura”.

Se espera que el control se intensifique el feriado del 21 de mayo, y a los vicuñenses el llamado a estas alturas es a acudir a La Serena y Coquimbo, solo para casos muy urgentes, dado que los contagios en dichas comunas se han disparado y aumentan lógicamente el riesgo de que el virus se siga expandiendo.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 12, 2020 17:26