Fondo Nacional del Adulto Mayor, fortalecimiento de la autogestión

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal Abril 5, 2017 15:57

Fondo Nacional del Adulto Mayor, fortalecimiento de la autogestión

Por: Alejandra Díaz, Coordinadora SENAMA Región de Coquimbo

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) se encuentra en el proceso de realizar talleres de capacitación y de acompañamiento a las organizaciones de mayores para que logren, de esta manera, adjudicarse los recursos que entregará el Fondo Nacional del Adulto Mayor (FNAM), en su versión 2017. Este trabajo se está realizando en conjunto con intendencia, gobernaciones,  municipalidades.

Pero qué es lo verdaderamente importante en estos Fondos, en lo fundamental sirven para que las Personas Mayores concreten diversos proyectos que permitan materializar iniciativas en áreas como cultura, arreglo de sedes, financiamiento de viajes  y actividades recreativas; sin embargo, lo esencial es lograr la unidad entre los Adultos Mayores, otorgarles una independencia,  autogestión y fortalecimiento de la asociatividad.

En los FNAM participan las organizaciones y clubes del Adulto Mayor de todas las comunas del país y de la Región de Coquimbo, lo importante de estos recursos  es que son las propias personas mayores quienes detallan en qué usarán los dineros que se les entregarán. Los Fondos son una premiación al esfuerzo y al trabajo de las organizaciones que se reúnen en torno a un objetivo en común; porque esto es lo que queremos, un Gobierno inclusivo, un país de todos, porque esto demuestra que estamos preocupados de los sectores más vulnerables de nuestra región de tal manera de brindarles una mayor protección social.

El Fondo Nacional del Adulto Mayor forma parte de las políticas del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y responde al derecho de las personas mayores de participar activamente en la sociedad, aspecto que está consignado en la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos de las Personas Mayores, instrumento fundamental para poder seguir avanzando en una mejor calidad de vida para los mayores.

Las iniciativas satisfacen las necesidades directas del Adulto Mayor, aspectos donde ellos pueden preparar y escoger el proyecto, ese es el objetivo del Fondo Nacional. Cabe destacar que en la región hay una alta formulación de temas y mientras más se presenten, los recursos pueden aumentar para otras ediciones. Este año el presupuestos aumentará respecto al año 2016 y ya se tienen destinados más de $200 millones que se espera beneficiarán a más de 6 mil Adultos Mayores de la Región de Coquimbo y las postulaciones se encuentran disponibles hasta el 21 de abril próximo.

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal Abril 5, 2017 15:57