Foco de contagio en Hospital de Vicuña agudiza escenario de covid19 en el valle de Elqui

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 15, 2020 15:37

Foco de contagio en Hospital de Vicuña agudiza escenario de covid19 en el valle de Elqui

Este brote se presenta en el momento más crítico de la comuna, la cual al 13 de septiembre se posiciona como la 5ta comuna con más casos activos, 39 exactamente.

Una preocupante situación se ha gestado en el hospital San Juan de Dios de Vicuña, luego de la confirmación de 8 pacientes y funcionarios contagiados con covid19, esto a causa del contacto con otro paciente quien desconocía tener la enfermedad. Las investigaciones del caso iniciaron el pasado viernes 11 de septiembre por parte del hospital, esto encargado por la Seremia de salud, organismo del cual depende el hospital.

Según informan desde el mismo recinto hospitalario, un paciente había acudido al sector de medicina por otra patología presente, este sin saber que portaba covid19, pudo haber contagiado a los 6 pacientes y 2 funcionarios, los que actualmente tiene su PCR de covid19 confirmados. Junto a esto y debido a los contactos estrechos de personal de salud, otros 8 funcionarios de fueron a sus hogares con la instrucción de cuarentena preventiva y a la espera de su resultado PCR.

El hospital San Juan de Dios de Vicuña es de administración directa del Servicio de Salud Regional, por lo cual, el municipio no tiene incidencia directa en fiscalización de protocolos y otras materias para evitar estos escenarios. De igual manera, existe un compromiso local por resguardar la seguridad de la comuna, por eso, es que dicha institución ha participado en la entrega de elementos de Protección Personal (EPP) de manera voluntaria.

El alcalde de la comuna de vicuña, Rafael Vera Castillo destacó el hecho como grave y aprovechó de aclarar la información que se comenta de este suceso, “se produjo un contagio importante en el hospital, si es verdad que los números ni son como se comentaba, hoy día se tiene la certeza de que 6 personas que tenemos en nuestra lista se contagiaron en el hospital de Vicuña y dos funcionarios se contagiaron en ese lugar. ¿Quién trajo los contagios? seguramente algún vecino, que llegó sin saber que portaba la enfermedad y permaneció en la habitación compartida. 6 funcionarios adicionalmente fueron enviados a sus hogares a la espera de examen de PCR. Si los protocolos fallaron, no lo sabemos, hoy la directora del hospital se ha quedado con menos equipo, por lo cual hay que apoyarla”.

El edil de la comuna Elquina destacó, además, el apoyo existente a todos los funcionarios del hospital y en especial a la dirección de este, para poder investigar y resolver este grave problema sanitario, “la directora del hospital, al hacerle PCR a todo el hospital durante estos días está garantizando el estado de salud de todos los funcionarios, se van a hacer alrededor de 60 test. Si es verdad que el hospital depende de la dirección de salud y tiene poca relación con el municipio, la verdad es que nosotros hemos querido tener relaciones con ellos, acompañándonos y generando redes. Nosotros como municipio ofrecemos todo nuestro apoyo al hospital de Vicuña, pues es una situación de riesgo que nos compete a todos”.

 Los test PCR realizados a los funcionarios del hospital deberían están listo a más tardar este lunes 14 de septiembre o martes 15, para los próximos días se tomarán diversas medidas y así abordar el brote lo más pronto posible.

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 15, 2020 15:37