Firman convenio para eliminar gradualmente el uso de bolsas plásticas en el comercio de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 18, 2015 16:24

Firman convenio para eliminar gradualmente el uso de bolsas plásticas en el comercio de Vicuña

Los empresarios que colaboren con la reducción de bolsas plásticas obtendrán un sello verde con el objetivo de seguir contribuyendo a que  Vicuña sea una comuna sustentable

“¿Sabías que? más de 14 millones de bolsas son usadas cada año en nuestra comuna, 1 millón de bolsas plásticas se desechan por minuto en el planeta y buena parte de éstas ni siquiera llegan a los vertederos”. Con esta potente información en afiches informativos, la Municipalidad de Vicuña dio el vamos a su campaña de reducción y posterior eliminación de bolsas plásticas con la firma de un importante convenio público privado entre el municipio y la Cámara de Comercio de Vicuña.

La significativa ceremonia se desarrolló en el salón del cabildo municipal justamente para darle el cariz necesario a una iniciativa de esta envergadura con la presencia de autoridades, vecinos y niños que participaron en la campaña Chao bolsas plásticas que dio origen al logo que acompaña el sello verde que tendrá cada local comercial que decida cooperar con esta campaña y que incentive en sus clientes el uso de bolsas reutilizables.

Y a pesar de que en abril de 2014 la iniciativa de eliminación de bolsas plásticas se planteó como una ordenanza municipal, esta vez pretende ser una campaña de motivación dado que no fue posible hacerlo de esta manera como explicó el alcalde de Vicuña Rafael Vera “hemos firmado un convenio con la empresa privada que no te obliga, sino que tú decides eliminar las bolsas plásticas y que nuestros comerciantes hayan tomado la iniciativa de esto me parece maravilloso. Tenemos la certeza del daño que las bolsas plásticas realizan al planeta, a nuestro país y por cierto a nuestra comuna y nosotros al igual que otros diez municipios en todo Chile hemos generado ordenanzas para la eliminación de estas, nos hemos encontrado con algunas dificultades de la contraloría que nos indica de que no tenemos la facultad de eliminar una actividad económica como es la creación de las bolsas plásticas” manifestó la autoridad comunal.

Esta campaña busca que las personas utilicen bolsas reutilizables en lugar de las tradicionales y dañinas bolsas de plásticas. Idea se ha desarrollado con mucho éxito en diferentes comunas del sur del país, como Pucón, Punta Arenas, Concepción entre otros.

Para realizar este sello verde que será una gran motivación para que otras áreas productivas de la comuna adquieran este compromiso, se invitó a los niños y niñas de las escuelas municipalizadas a dibujar estas problemáticas siendo la ganadora una pequeña de la escuela Neftalí Reyes de El Tambo, Antonella quien recibió como premio por su creatividad, una bicicleta. En total fueron 23 los dibujos que recibió la Oficina del Medio Ambiente.

El edil resaltó la importancia de involucrar a niños de la comuna en el diseño de estas campañas, pues sientan un gran precedente, “a nosotros nos hace sentido que participen y sensibilizar a nuestros niños  de toda la enseñanza básica y lo importante que es el tema del medioambiental” sostuvo.

Quien estuvo presente en la actividad fue el Seremi de Agricultura Andrés Chiang quien valoro el esfuerzo tanto del municipio, como del empresariado local y los vecinos en la reducción de bolsas plásticas que tanto daño generan al medio ambiente señalando que “involucra a toda la comunidad, involucra una articulación público privada en la cual se comprometen a reducir el número de bolsas plásticas cambiándola por una bolsa que es reutilizable, situación que nos beneficia a toda la comuna y a toda la región y al país como un ejemplo a seguir”.

La autoridad regional agregó  que “es una iniciativa que hay que resaltar, nosotros como seremía de Agricultura de la Región de Coquimbo queremos invitar a la otras comunas a realizar acciones similares y además a proponer como servicio del agro todos nuestros conocimientos que pueden entrar a la sustentabilidad ambiental, por un lado hacer cultivos más sustentables que ocupen menos agua y menos  insumos como plásticos por ejemplo y además como hacemos cultivos más acordes a la aridez, que ocupen menos agua, pero que todo esto siempre tenga este sello medioambiental, y aquí otra particularidad más, que se está sembrando esta semilla en los niños. Este concurso empezó con niños, que lindo gesto que los niños tengan esta pequeña semilla que crezca emerja y florezca la sustentabilidad ambiental de todas las partes”.

La veterinaria encargada de la Oficina del Medio Ambiente del municipio  y cara visible de esta campaña Claudia Márquez  expresó “estoy realmente muy agradecida, muy emocionada porque hemos hecho esta campaña en conjunto con la cámara de comercio con todo el equipo coordinador de la campaña de reducción de bolsas plásticas y hoy día es el fruto, el principio de una cruzada que va a ser bastante ardua, pero que nos va a llevar a un Vicuña más ecológico, a un Vicuña sin bolsas plásticas, a una ribera del río Elqui limpia para que todos seamos conscientes que somos cada uno de nosotros nuestros propios fiscalizadores” argumentó.

El mismo compromiso manifestó la presidenta de la Cámara de Comercio de Vicuña Sandra Espejo quien dijo que “nosotros sabemos que tenemos que cuidar el medio ambiente y nosotros como cámara estamos comprometidos para apoyar esta iniciativa y nos comprometimos a difundir con nuestros clientes y con nuestros socios para sumar más adeptos a la campaña”.

Otro de los firmantes del convenio fue el empresario local Fernando Rivera, director técnico de Farmacias Rivera un histórico lugar que tendrá su sello verde.“Es una iniciativa que nosotros como empresa privada y farmacia que está asociado a la salud apoyamos con toda nuestra fuerza y por eso estamos aquí, es un apoyo no solo para el municipio sino para nuestros niños, para tener una comuna  libre de bolsas plásticas” manifestó.

Esta campaña tiene como objetivo ir eliminando paulatinamente las bolsas, el compromiso de los comerciantes es  entregar un máximo de tres bolsas, posteriormente una bolsa y después de unos 6 u 8 meses la idea es no entregar ninguna bolsa con el objetivo de eliminar estas dañinas bolsas.

Otra de las iniciativas que se concretaran por estos días es la firma del convenio el 24 de julio con dos empresas, una que se dedicará al retirado de la basura tecnológica de la comuna y la otra que consistirá en contenedores de botellas plásticas que se instalaran en diversos puntos de la comuna, lo que se agrega a la eliminación de 80 toneladas de vidrio a la fecha gracias a las campanas que juntan vidrios instaladas en la comuna con el objetivo de tener una comuna más sustentable.

Si otros empresarios quieren sumarse a esta campaña de reducción de bolsas plásticas deben dirigirse a la oficina de medioambiente ubicada en Gabriela Mistral #225 y ahí se hará la firma de protocolo y luego  la firma con el alcalde para generar la entrega del sello verde con todo lo que eso implica.

CONVENIO REDUCCION BOLSAS PLASTICAS 2

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 18, 2015 16:24