Fiesta cultural en Diaguitas se convierte en atractivo turístico en vacaciones de invierno

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 20, 2014 18:40

Fiesta cultural  en Diaguitas se convierte en atractivo turístico en vacaciones de  invierno

Este jueves se inauguró la fiesta la cuál durará 5 días con exposiciones de productores locales y show artísticos-musicales.

Uno de los atractivos que posee Diaguitas son las tradicionales ferias de artesanos y fiestas culturales. En estas vacaciones de invierno no ha sido la excepción, pues en la plaza del místico pueblo se encuentran funcionando los artesanos locales con show musicales, obras de teatro, comidas típicas y mucha diversión.

La tercera versión de la Fiesta Cultural de Diaguitas se inauguró con una ceremonia protagonizada por dos machis de la localidad. Este evento se extenderá  hasta el lunes 21 de julio entre las 10:00 de la mañana y  las 21:00 horas con entrada gratuita.

Durante la inauguración, en donde asistió gran  cantidad de público, todos quisieron participar: niños y niñas disfrutando, vecinos de la comunidad vendiendo sus productos típicos, turistas conociendo el lugar y las autoridades también se hicieron parte de esta fiesta. Es el caso del alcalde Rafael Vera, quien  llegó acompañado de parte de su gabinete para seguir apoyando a los artesanos de Diaguitas. Según explicó el edil elquino “es notable lo que ha hecho Patricia, Carolina, Carlos y el apoyo de gran parte de la comunidad. Estas cosas no se pueden hacer solas y nos unimos a la pisquera Capel, quienes siempre apoyan  esta iniciativa, nosotros lo hicimos con infinito agrado, porque sentimos que estas cosas deben hacerse, expresó Vera.

La Fiesta Cultural de Diaguitas estará presente en la plaza por cinco días, en  donde se podrá disfrutar de las comidas típicas y productos locales de la zona  del lugar. Los shows musicales son gratuitos con bandas y artistas locales como la cantautora vicuñense Cata Godoy que se presentó el viernes. Los esperados son Magnolia, banda de blus y rock, estuvieron  el sábado deleitando al público. El grupo “Yo y Mi Banda” está agendado para hoy  a las 17:00 horas.

Así lo explicó Patricia Contreras, presidenta de la Ruta de Artesanos de Diaguitas, quienes organizan este evento desde el año 2012.  “Esta fiesta cultural es más para que los vecinos se conozcan, poder compartir con ello  y así conocer sus productos. Me parece muy bien el apoyo de la municipalidad y estaremos hasta el lunes, así que la invitación queda hecha para todos”, sostuvo Contreras.

Diaguitas cuenta con muchos atractivos turísticos y culturales, entre ellos el Eco Truly (Templo de los hare-krishna) situado en un bello paisaje, a los pies del cerro Mamalluca, en la calle la esperanza #251. Allí los visitantes pueden encontrar comidas vegetarianas, sesiones de yoga, entre otras actividades.

En la misma calle pueden encontrar el tour astronómico que realiza Patricia Contreras. Por otro lado pueden visitar el Centro Turístico Diaguita Rústicos del artesano Carlos Astorga, donde pueden encontrar cuadros y arpillería realizada con símbolos y conceptos étnicos y ancestrales.

Para los visitantes que quieran pasar más de un día en el lugar, el pueblo cuenta con servicios de hospedaje como las cabañas de barro ubicadas a la entrada de Diaguitas, en el complejo Casa Bagua. Otros servicios de hospedaje se encuentran ubicados a los pies del cerro Mamalluca, en la calle Esperanza.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 20, 2014 18:40