Fiesta Cultural de Diaguitas se convierte en principal atractivo turístico en invierno

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena julio 13, 2015 21:14

Fiesta Cultural de Diaguitas se convierte en principal atractivo turístico en invierno

Comidas típicas, artesanías, productos, juegos infantiles, show musicales, son algunas de las principales novedades de este evento.

La Ruta de Artesanos de Diaguitas,  por cuarto año consecutivo, reunió a los productores locales para hacer una muestra de sus hermosas artesanías y comidas típicas de la zona, la que estará disponible todas las vacaciones de invierno.

Esta agrupación conformada por más de 10 personas, este año dio espacios para todos quienes quisieran participar sin importar del lugar de donde vengan, por lo cual la feria ahora tiene más de treinta puestos con variadas atracciones, desde los productos hechos con el particular fruto del lugar, el Chañar, con el cual se hacen helados, panes, pasteles entre otras cosas hasta los hermosos tejidos hechos con la generosa lana.

La comida  es lo que siempre busca el turista y la presidenta de la agrupación de los artesanos de Diaguitas,  Patricia Contreras, resaltó que las preferidas de la gente tienes que ver con las cosas típicas. “Esta organización la hacemos en invierno y verano. El objetivo es dar vida a este pueblo, la mayoría somos de acá tenemos churrascas, chañar, empanadas y los horarios de 10:30 a 20:30 hrs”, explicó.

Por otro lado,  hay shows para los más pequeños. Es más la fiesta se inauguró con títeres, en donde los niños pudieron interactuar con ellos y el martes 14 de julio, desde las 15:00, estarán presentes funcionarios del Servicio Nacional de la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, quienes darán charla a los más jóvenes.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera, participó en la inauguración de la Fiesta Cultural de Diaguitas, en la ocasión invitó a todos los turistas a conocer los productos de la zona. “Somos socios con los artesanos, primero que nada para sacar a la gente de sus hogares para disfrutar de los espacios públicos, esta plaza es hermosísima, los artesanos nos han manifestado que quieren realizar esta fiesta  en invierno y verano”, sostuvo.

Por otro lado el edil  manifestó la importancia de hacer actividades en otras plazas de la comuna,  ya que la plaza de armas de Vicuña está en proceso de remodelación. “No solo estar en la televisión o el computador es divertido hay que salir a la plaza es importante para nuestra comunidad y si es verdad que está cerrada la plaza de armas estamos generando nuevos espacios”, afirmó

Los shows musicales y folclóricos son otro componente principal de esta actividad y en ello participarán las agrupaciones Cachivache, Donde Nace el Sol, Karem Belsham, Charro Guerrero y Trikahue.

La señora Dionisia Rojas, quien es presidenta de la junta de vecinos de Puyalles y conocida por sus hierbas medicinales, afirma que estas instancias son muy beneficiosas para la comunidad. “Económicamente me sirve porque es dinero que uno no tiene y uno va juntando sus cositas para venir uno trabaja tanto y  a mí me gusta venir a relajarme y al mismo tiempo vender mis hierbas” Afirmo.

Museo interactivo de la luz

La novedad de este año es el creativo y original “Museo Interactivo de la Luz”, un proyecto del fotógrafo y profesor español Fernando Asena, quien en su vehículo realiza un taller de 14 minutos contando la historia del comienzo de la imagen, como comentó al equipo de diario Elquiglobal que visito el lugar. “Invito a la gente quienes pasan al interior del vehículo, comenzamos  con la cámara oscura un instrumento que se utilizaba desde la antigüedad, 300 años antes de Cristo, apago las luces de forma lenta y vamos haciendo un viaje en el tiempo, mientras voy contando la formación de la imagen, el publico ve la proyección de lo que ocurre afuera y todos se impresionan pensando que es un mecanismo HD  y así logran darse cuenta de que eso es la imagen en un lugar a oscuras entra un poco de luz y se forma”, explicó.

Este singular artista, deja entrar de forma gratuita a las personas a conocer su museo de la luz y asegura que el aporte varia, “Es voluntario algunos pagan $500, otros $5000 y hasta $20.000 me han pagado”, indicó.

Fernando es fotógrafo de profesión, por otro lado se dedicaba a la docencia en Valparaíso hasta que decidió hacer un cambio en su vida, “Yo tenía una vida normal, una casa, un trabajo y quise romper con esa vida, ahora vivo  en este vehículo todo el tiempo y estoy luchando para que funcione el proyecto, estuve en la región del Maule y comenzaron las lluvias así que decidí emprender mi camino hacia el norte y aquí estoy en el hermoso Valle de Elqui”.

Programación fiesta cultural de invierno 2015

La fiesta, que perdurará las dos semanas de vacaciones,  tendrá variadas actividades como las anteriormente nombradas y las que aparecen a continuación

Martes 14 de julio: Participación de SENDA, juegos inflables, concursos para niños, niñas y jóvenes.

Miércoles 15 de julio: desde las 16:00 habrán interacciones de baile caporal y  las 17:00 gimnasia.

Jueves 16 de julio: Grupo musical Cachivache hora por confirmar.

Viernes 17 de julio: Desde las 16:00 Gala de la agrupación folclórica Donde nace el sol y grupo musical de los Ain Sha Krishna

Sábado 18 de julio: Dúo de música Andina compuesto por Alvaro Torrres y Karem Belsham desde las 17:00 hrs y el Charro Alejandro Guerrero a las 18:00.

Domingo 19 de julio: La agrupación musical Trikahue a las 17:00

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena julio 13, 2015 21:14