Festival ARC 2014: El Documental de un territorio puesto en escena

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 11, 2014 09:44

Festival ARC 2014: El Documental de un territorio puesto en escena

Visita www.festivalarc.cl y encuentra el registro de este evento, el que logró transformarse en una instancia única en el país, congregando más de 200 actividades desplegadas en todo el territorio.

Entre el 15 y el 26 de enero pasado más de 80 mil personas pudieron disfrutar del III Festival de las Artes de la Región de Coquimbo ARC 2014, evento que abarcó a las 15 comunas que componen la región con eventos de danza, circo, fotografía, folclore, arte visual, música en vivo, cine y teatro, además de talleres de formación y charlas de artistas destacados. Todo con acceso gratuito.

Un Festival que combinó la calidad artística con el acceso abierto al arte y la cultura, llegando a diversos públicos, con puestas en escena de primer nivel técnico y generando un aporte al atractivo de la región como destino de turismo cultural, fue lo que el equipo de “Calle Producciones” buscó plasmar  en los 30 minutos que, aproximadamente, dura el Documental sobre el Festival ARC 2014.

Una iniciativa que nació de la actual administración del Consejo de la Cultura, con el apoyo del Gobierno Regional y la empresa minera, con el objetivo de democratizar y descentralizar el desarrollo cultural de la región.

Al respecto, el Director Regional del CNCA, Matías Awad, destacó la importancia de este registro puesto que rescata y pone en valor el trabajo realizado durante 16 días en que el Festival ARC llevó el arte a toda la región: “Creo que es muy significativo poder, a partir de este documental, dar cuenta de lo que se realizó, del impacto positivo que tuvo, de cómo se pudo cubrir todo un territorio con distintas manifestaciones artístico-culturales. Espero que este registro sirva para seguir creyendo en este proyecto, que este registro sirva para ver lo que se ha ido logrando y que nos permita darle continuidad en el tiempo. Esperemos que el Festival ARC haya llegado para quedarse y creemos que se avanza un poco más hacia esa consolidación.”, afirmó.

En su tercera versión, el Festival ARC 2014 contó con encuentros, exhibiciones de cine, literatura, teatro y exposiciones, además de talleres y seminarios de formación en diversas disciplinas del arte, uno de los objetivos que ha impulsado la actual administración del Consejo de la Cultura. También se incorporaron al programa, actividades vinculadas a la identidad local, tales como encuentros de artesanía y gastronomía.

De esta manera, el registro audiovisual viene a culminar un trabajo realizado con gran esfuerzo humano y profesional que, junto al aporte de los artistas y gestores locales, permitieron la consolidación del Festival ARC tanto a nivel regional como nacional, abriendo un espacio para el desarrollo del arte y la cultura y, en palabras del Director Regional, Matías Awad “lo más importante es que la comunidad en general y los artistas reconocen y sienten suyo el Festival ARC”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 11, 2014 09:44