Feriantes y gastronómicas conocen instalaciones de la Feria de los Abastos y Eventos de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 21, 2012 11:00

Feriantes y gastronómicas conocen instalaciones de la Feria de los Abastos y Eventos de Vicuña

En el lugar se invirtieron más de 400 millones de pesos, infraestructura que será inaugurada antes de fin de mes.

A pocos días que sea inaugurada la Feria de los Abastos y Eventos  de Vicuña, los 80 feriantes de la comuna con las 12 miembros de la Agrupación de Mujeres Emprendedoras de Elqui, visitaron las instalaciones de este nuevo espacio municipal, que está orientado a la venta de frutas y verduras, como  también para el servicio de restaurant y cafetería.

 Recordemos que este es uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración del alcalde Fernando Guamán, el cual tuvo una inversión superior a los 400 millones de pesos.  

 Para Manuel Ahumada, tesorero de la Asociación de Feriantes de Vicuña, es un proyecto magnifico, que le dará un plus distinto a la ciudad y la comuna en general, “es algo que esperábamos hace mucho tiempo, estamos todos contentos, faltan algunos detalles administrativos, por lo que queremos estar antes de las Fiestas Patrias bailando cueca en el lugar. Está el compromiso de también mejorar nuestras instalaciones y presentación para mejorar el servicio hacia la gente”, sostuvo.

 La Feria de los Abastos y Eventos está ubicada enla Avenida Las Delicias a un costado de la estación de servicios Shell. Contiene más de 80 puestos para comerciantes del rubro y 12 módulos para las pequeñas empresarias gastronómicas. Además cuenta con estacionamientos, áreas verdes, oficinas, servicios higiénicos, patio con adocretos y un escenario central para los eventos.

La presidenta de la Agrupación de Mujeres Emprendedoras de Elqui, María Araya, también tuvo palabras de agradecimiento por este nuevo espacio, ya que para las socias será una gran oportunidad de generar recursos para sus familias y tener un trabajo estable. Además de entregar un servicio de primera calidad para los elquinos y los turistas. “Estaremos todos los días del año con diferentes menús, tenemos todo para comenzar a funcionar, comedores, cocina, baños, queremos empezar antes de fin de mes o la primera semana de septiembre. Estamos preparadas, queremos entregar un servicio diferente, tendremos cafetería, comidas típicas del valle, con recetas antiguas e ingredientes poco utilizados”, explicó.

Para el alcalde esta nueva infraestructura les dará un nuevo impulso a los productores locales, ya que en un sólo lugar se encontrarán todo lo necesario para la economía de hogar. La autoridad dijo además que el proyecto se presentó por una inversión de 292 millones de pesos, los que fueron postulados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R del Gobierno Regional, pero la  única empresa que se acercaba más a la propuesta era la que se lo adjudicó por los 320 millones de pesos. Luego de allí, tuvieron que solicitar un nuevo suplemento, debido al alcantarillado del lugar, los adocretos y la ornamentación de las cocinas,  por lo que la inversión total superó los 400 millones de pesos. “Ha costado bastante, pero ya estamos viendo el cómo se utilizará, queremos inaugurarlo antes de fin de mes, estamos a la espera de la visita del Presidente Sebastián Piñera para cortar la cinta, si no se puede lo inauguraremos de todas formas antes de septiembre con el Intendente Regional, Sergio Gahona”, anticipó.

 Este proyecto nació como idea el año 1997 en el primer periodo del actual alcalde, Fernando Guamán. Una de las principales complicaciones que tuvieron que resolver durante todos estos años fue la protección del río, debido a estar ubicado a un costado de éste, lo que fue solucionado con un muro de gaviones.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 21, 2012 11:00