FECILS 2019 llega a Vicuña con la película “No basta con amar” al Teatro Municipal

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 15, 2019 16:16

FECILS 2019 llega a Vicuña con la película “No basta con amar” al Teatro Municipal

La oferta programática del festival viene llena de descubrimientos y primicias cinematográficas que sorprenderán a todos, con destacadas proyecciones chilenas, latinoamericanas y mundiales.

Este lunes se lanzó oficialmente la quinta edición del Festival Internacional de Cine de La Serena, FECILS, que se desarrollará entre el 17 y 19 de octubre e incluirá una selección de lo mejor del cine nacional y tendrá otras actividades como talleres y charlas, todas de carácter gratuito.

Con la presencia del Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Ignacio Pinto, el Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, en representación del alcalde de La Serena, el concejal Robinson Hernández, el gerente de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Pablo Munizaga, el director de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, Carlos Varas, y el director del Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS 2019), Eduardo Pizarro se anunció la programación que mostrará este año el certamen cultural.

La oferta programática del festival viene llena de descubrimientos y primicias cinematográficas que sorprenderán a todos, con destacadas proyecciones chilenas, latinoamericanas y mundiales en cada una de sus secciones, incluyendo las últimas películas del cine nacional como “Ema”, “Nae Pasaran!”, “Araña”, “Lemebel”, y obras de distintos países como China, España, Portugal, Brasil en la competencia de ficción internacional. Además, contará con diversas instancias formativas, todas ellas gratuitas y de fácil acceso para el público.

En el lanzamiento se dieron a conocer algunos de los nombres de los más de diez invitados especiales que estarán durante las jornadas del festival. Juanita Ringeling, Álvaro Morales, Bárbara Ruiz-Tagle, Paulina García, Dan Mackler, Sergio Torres y Sergio Amstrong son algunos de los actores y directores que acompañarán este certamen.

Durante la jornada el director de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, Carlos Varas comentó que “el tema cultural es un eje que hemos tenido siempre en la Universidad de La Serena, pero creemos que podemos tener más protagonismo. Por eso, es fundamental participar dentro de este festival y darle el realce que necesita para que sea reconocido a nivel nacional”.

Cabe mencionar que los festivales de cine son el centro de reunión de críticos, teóricos, periodistas, creativos, artistas y público en general interesado en nutrirse con las bondades narrativas, estéticas y sensitivas del séptimo arte.  En ese sentido, cabe destacar que la frase “como en Hollywood, pero en La Serena” (de la campaña promocional de este año del FECILS) apunta a uno de los objetivos principales de este evento, que es precisamente, reunir lo mejor del cine de alto nivel y llevarlo hasta toda la comunidad local.

En la oportunidad, el director de FECILS, Eduardo Pizarro, resaltó el espíritu de esta quinta versión del festival. “Toda esta programación es diseñada pensando siempre en la esencia del festival, que es un certamen para las personas, donde converge el mundo del cine con los ciudadanos para que puedan conversar y acceder a películas que eventualmente la cartelera comercial no ofrece. Asimismo, el festival busca impulsar y fomentar el desarrollo de la producción audiovisual en regiones, a través de una nueva alianza, que incorpora talleres con los realizadores audiovisuales locales, filmando en el territorio y, por otra parte, el tradicional <Work In Progress> que es el laboratorio de proyectos cinematográficos en donde este año hay tres competidores”, indicó.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, valoró el trabajo que hace posible a este certamen cultural. “Para nosotros como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es sumamente importante seguir potenciando festivales que aporten realmente a la cultura como este evento. Recordemos que el FECILS está catalogado como el festival de cine más importante de la zona macro norte del país, un espacio que se ha ganado tanto por la calidad de su programación, el trabajo que se realiza en este, y como pone en valor el capital regional que tenemos. Nosotros también estamos aportando porque queremos que este festival se transforme no sólo en uno de los más importantes de Chile, sino que también de Latinoamérica y estoy seguro de que con el trabajo que se ha ido desarrollando, eso se logrará”.

Quien también estuvo presente fue el Gerente de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Pablo Munizaga. “Estamos muy contentos de estar participando en este festival, que con sus 5 años ya está consolidado a nivel latinoamericano. Es interesante conocer más el arte que aquí se presenta por lo mismo dejamos la invitación hecha a participar”, sostuvo.

Para el concejal de la comuna de La Serena, Robinson Hernández, sin duda este evento se ha consolidado a nivel nacional e internacional. “Estamos orgullosos de haber sido parte inicial de este festival, el que ahora tiene una connotación regional, pues se está llegando a más comunas con cine de forma gratuita y de mucha calidad”, dijo.

Finalmente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, explicó que este 2019 la comuna elquina es sede de este festival, a diferencia de versiones anteriores, en donde era subsede, por lo mismo realizó la invitación a hacerse parte en las actividades que habrán durante estos días. “Estamos contentos de ser sede de este tremendo festival. Tendremos en el Teatro Municipal la película nacional “No basta con amar” del director Cristian Mamani el viernes 18 de octubre a las 19:00 horas. Así también tendremos el jueves 17 a las 10:00 horas “Boliviana” del director Mariano Agudo en la sala de microcine. También en la Casa de la Cultura estará “No se mata la verdad” de Copizta Grecko el jueves 17 a las 19 horas y el sábado 19 a las 12 horas cine infantil con “metegol” de Juan José Campanella”, detalló.

Así se presenta una vez más un fenómeno que viene in crescendo, en La Serena y en otras comunas de la región de Coquimbo, la celebración del festival de cine más importante del norte de Chile: El Festival Internacional de Cine de La Serena. Toda la información está disponible en www.fecils.cl.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 15, 2019 16:16