Familias del sector de Barraza en Chapilca cuentan con estanques de almacenamiento de agua potable

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 3, 2019 09:55

Familias del sector de Barraza en Chapilca cuentan con estanques de almacenamiento de agua potable

Otra de las necesidades planteadas por los vecinos tienen que ver con una solución definitiva para el puente de ingreso al sector, para lo que el municipio de Vicuña comprometió apoyo.

8 familias del sector  de Barraza, en el km 93, Ruta 41CH, en la localidad de Chapilca, comuna de Vicuña, están felices y agradecidas, pues mediante un proyecto postulado por la  municipalidad a la oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), cuentan con 4 estanques para el almacenamiento de agua potable, una necesidad imperante por estos días en que la sequía golpea fuertemente a la región de Coquimbo y al país.

Hasta el lugar llegó el alcalde de Vicuña Rafael Vera en compañía de funcionarios municipales para dialogar con los vecinos, y contarles de las buenas noticias que han acontecido en la comuna. Millaray Benavides encargada de coordinación de distribución de agua potable en el  departamento de Seguridad Pública, Protección Civil y Emergencia describió la situación de estas familias que según indicó “no tienen la conexión de agua potable,  y ellos con la escasez hídrica que hay  en la zona tienen el beneficio de recibir el agua potable, y con la gestión del alcalde nos pudimos contactar con Onemi para poder solicitar los estanques para que ellos puedan recibir el beneficio del agua”.

El vecino Juan Salgado  manifestó el alivio que implica para las familias contar con estos estanques, pues antes de que llegara este beneficio debían gestionar el agua con vecinos, “a veces el agua no nos alcanzaba para completar la semana, entonces ese era el problema principal, ahora con las cubas vamos a estar desahogados total, porque acá hay muchos niños chicos también”.

Para el alcalde Rafael Vera esta situación debía ser solucionada cuanto antes, “producto del proyecto con la Onemi nos conseguimos una cantidad de cubas importante para algunos sectores de nuestra comuna que realmente lo necesitaban, aquí en Barraza los vecinos felices con esto, cumplimos nuestro compromiso que establecimos hace dos o tres meses atrás que íbamos a venir con esto, para ellos fue un tiempo record”.

Otra de las problemáticas que tienen los vecinos de este sector es con el puente de acceso, situación que las familias aprovecharon de plantear como dio a conocer Juan Salgado. “El puente ya está cediendo, como está húmedo abajo, los palos son gruesos, pero el río hace que ceda, el problema que nosotros tenemos es que no pueden entrar y salir los vehículos para una emergencia por ejemplo”.

El alcalde Rafael Vera plantea que respecto a esta preocupación de los vecinos se buscará una pronta solución, por lo pronto solicitando los rieles de Vialidad que están en la localidad de Hierro Viejo. “Si Vialidad nos regalara los rieles, efectivamente nosotros lo utilizaríamos y generaríamos un puente de las condiciones que toda comunidad merece, nosotros estamos disponibles si hay que gastar dinero para que ellos tengan la tranquilidad de tener un buen puente. Nosotros lo hemos reparado 20 veces este puente, pero para hacer una mayor infraestructura requerimos otra inversión” manifestó el jefe comunal.

Hay otros puntos de la comuna donde se entregaron estos estanques de almacenamiento de agua como la localidad de El Molle, El Tambo y San Carlos, y se está a la espera de la llegada de nuevas cubas.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 3, 2019 09:55