Familias de Coquimbito ahorrarán hasta 56 mil pesos al año gracias a las ampolletas eficientes

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 1, 2015 14:29

Familias de Coquimbito ahorrarán hasta 56 mil pesos al año gracias a las ampolletas eficientes

Iniciativa del Ministerio de Energía y Fosis benefició a pobladores de este sector rural de La Serena, que con esta incentivo reducirán el consumo por iluminación.

Alegría y felicidad evidenciaron los rostros de 35 jefas y jefes de hogar del pueblo de Coquimbito, luego de recibir los packs de ampolletas eficientes que el Ministerio de Energía y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) han destinado para que las familias de la Región de Coquimbo logren  una disminución en su cuenta mensual.

A través de una selección de los beneficiarios y posterior capacitación, se fomenta la incorporación de hábitos y acciones del buen uso de la energía en las familias de esta localidad rural de La Serena, siendo un aporte también a las iniciativas del Ministerio de Energía que promueven el ahorro y la eficiencia, tanto en las familias como en la industria.

Cada familia recibió un pack de dos ampolletas de 15 watt y otras dos de 20 watt, las que logran un ahorro del 80% del consumo respecto de las incandescentes.

La secretaria de la junta de vecinos de Coquimbito, Janet Salazar, consideró que la entrega de ampolletas eficientes “es una buena alternativa económica porque le da un giro total a nuestro presupuesto; es una gran ayuda para el bolsillo de todos nosotros y demuestra que nos están valorando”.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, relevó la importancia de este convenio porque logra un impacto directo en las familias vulnerables.  “Estas ampolletas permitirán una ayuda monetaria efectiva; si se utilizan cuatro horas todos los días el ahorro anual por cada una de ellas es de 14 mil pesos. Esto fue bien recibido por las personas porque a partir de ahora van a cambiar la forma de cuidar la energía”.

Por su parte, el director regional de Fosis, Sergio Llanos, indicó que esta iniciativa busca dar justicia social, siendo un gran avance para que en los hogares se fomente el uso de las ampolletas eficientes, “comenzando con las familias vulnerables que puedan incorporar esta iluminación y hacer un aporte como país”.

En la capacitación a las familias también participó el concejal de La Serena, Lombardo Toledo, quien destacó la alianza conjunta entre el Ministerio de Energía y FOSIS para apoyar a las familias que necesitan este tipo de incentivos, y contribuir a mejorar sus condiciones de vida.

Cabe mencionar que el Ministerio de Energía ha establecido la eliminación progresiva del mercado de las ampolletas incandescentes para fomentar el uso de las de rendimiento energético eficiente. En diciembre de 2014 se dejaron de comercializar las lámparas con potencia superior a 75 watt, en junio de 2015 correspondió a las de 40 watt, y en diciembre se terminarán de vender las de 25 watt.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 1, 2015 14:29