Familias de Alfalfares reciben ampolletas LED para incentivar el ahorro de energía

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 24, 2017 11:26

Familias de Alfalfares reciben ampolletas LED para incentivar el ahorro de energía

A través del programa “Mi Hogar Eficiente”, unas 100 personas de esta localidad de La Serena se capacitaron en el buen uso de la energía.

 Cerca de 100 personas de la localidad de Alfalfares de La Serena participaron del programa “Mi Hogar Eficiente” del Ministerio de Energía, que fomenta el ahorro de electricidad y gas en las casas, junto con la entrega de un kit de dos ampolletas LED de bajo consumo, un alargador y un aireador de agua.

La iniciativa consideró una conocer los tipos de energía y la importancia de la eficiencia energética, mediante una serie de consejos para la compra de artefactos eléctricos (prefiriendo los que tengan sello A), optimizar el uso de la lavadora y el refrigerador, y recomendaciones para cocinar y calentar agua.

Los vecinos del sector aprendieron que las ampolletas eficientes consumen hasta un 90 por ciento menos que las incandescentes. Es así como una ampolleta tradicional de 100 watts gasta 23.725 pesos en el año, mientras que una LED, de 9 watts, sólo consume el equivalente a $2.372.

Eliana Urbina consideró importante la capacitación para cuidar el consumo de energía en el hogar. “Algunos consejos ya los conocía, como no guardar cosas calientes en el refrigerador y no mantenerlo abierto mucho tiempo, eso ya lo practico en la casa para ahorrar”. Respecto a las nuevas ampolletas manifestó su agradecimiento porque le permitirán ahorrar más.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó la importancia de aportar al presupuesto de los vecinos mediante consejos para disminuir el consumo del hogar. “Se cumplió el objetivo de sensibilizar porque las personas valoraron mucho la capacitación. Y eso es lo que busca el Gobierno de la Presidenta Bachelet: mejorar la calidad de vida, con aportes en eficiencia energética y con la entrega de estos kits que serán un aporte al ahorro familiar”.

El Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, mencionó que el programa Mi Hogar Eficiente “es una tremenda utilidad, porque hay muchas cosas que por simples que parezcan, las personas no la saben. Esto no sólo es poner la ampolleta, sino que también  es enseñar a ahorrar energía. Creo que la gente quedó contenta porque aprendió, y más si se llevan de regalo las ampolletas y el alargador”.

Durante la capacitación, también intervino el diputado Raúl Saldívar, quien destacó que las personas se percatan de la importancia del ahorro energético, modificando sus conductas, y del impacto que se logra en el bolsillo y en el medio ambiente.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 24, 2017 11:26