Extienden hasta el 18 de noviembre los concursos de astronomía en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 16, 2016 08:53

Extienden hasta el 18 de noviembre los concursos de astronomía en Vicuña

Las categorías de participación son dibujo y poesía en escolares, y artesanía y fotografía para público en general.

 “Concursos Astronómicos; Vicuña capital mundial de la astronomía” se denomina la iniciativa organizada por la Cámara de Comercio de Vicuña, la Asociación de empresarios turísticos VITUR, la Corporación Municipal de Cultura y la Corporación Municipal de Turismo y que se extiende hasta el próximo viernes 18 de noviembre a las 18 horas.

Las categorías de participación son dibujo y poesía en escolares, y artesanía y fotografía para público en general, cuyos trabajos se recepcionan en la Corporación Municipal de Turismo ubicada en el Parque Los Pimientos, Ruta 41, km 63 (frente a la Medialuna).

El profesional de la Corporación Municipal de Turismo Alejandro Miranda señala que estos concursos “buscan que la gente se pueda concientizar y darse cuenta del potencial astronómico que tiene nuestra comuna, y están enmarcados dentro de este gran programa de astroturismo ciudadano que busca posicionar a Vicuña como la capital mundial de la astronomía” destacó.

Las categorías poesía y dibujo están dirigidas a niños y jóvenes y pueden participar niños y adolescentes de los Colegios de la Comuna de Vicuña. Este tiene subcategorías de 5º a 8º básico y de 1º a 4º medio. Debe estar enfocado en el universo o la astronomía.

El poema debe ser de 2 hojas como máximo con un interlineado de 1,5, mientras que el dibujo debe ser en una hoja de block grande, con un título y una reseña. Los premios al 1er lugar son un telescopio y el 2do lugar una Tablet.

La categoría fotografía está destinada a fotógrafos aficionados que puedan retratar el cielo nocturno de la Comuna de Vicuña.  Las fotografías deben ser tomadas dentro de la Comuna de Vicuña y se deben entregar en formato JPG, no menor a 200 DPI, y con un tamaño en uno de sus lados no menor a 2.000 mpx. Las fotos pueden haber sido tomadas hasta fecha tope el año 2015. No pueden ser editadas, retocadas y tomadas desde telescopios y debe ir con un archivo adjunto en word o pdf con el nombre de la fotografía, reseña y ubicación, además de datos de quien tomó la fotografía. Los Premios son para el 1er lugar una cámara fotográfica semi-profesional y para el 2do lugar, un disco duro extraíble de 1TB.

Alejandro Miranda comenta que en todas las categorías las personas ya han entregado trabajos, sin embargo, “en el que hemos tenido baja convocatoria y queremos ponerle hincapié es el tema de la fotografía, donde se puede tomar fotografía del cielo nocturno de Vicuña, pero si tienen que ser dentro del territorio de la comuna, donde se destaque quizás el observatorio astronómico, el universo, el paisaje, pero siempre ligado al territorio de la comuna” insistió el profesional.

La categoría artesanía está enfocada a productores y artesanos de la comuna de Vicuña. La artesanía debe tener íconos, símbolos o representaciones de objetos astronómicos, el universo o la cosmovisión andina. La técnica de los productos es libre. Se debe entregar el trabajo con  un título, una reseña y describir la técnica utilizada. Solo pueden concursar artesanos con residencia o que trabajen en la comuna de Vicuña. El 1er lugar recibirá un  Notebook y el 2do lugar una Tablet.

Quienes deseen obtener más información pueden dirigirse a la Corporación Municipal de Turismo ubicada en la Ruta 41, km 63  Parque Los Pimientos, Corporación Cultural de Vicuña (Chacabuco #334), escribir al correo contacto@turismovicuna.cl o a la página de Facebook Corporación Turismo Vicuña.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 16, 2016 08:53