Exposición “Tierra De Color” se presenta durante marzo en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon marzo 11, 2015 13:43

Exposición “Tierra De Color” se presenta durante marzo en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña

De la unión de los tapices artesanales y la pintura al óleo, esta exposición busca entregar una exploración de las formas y los colores que nos han heredado el paisaje y la cultura elquina.

Hasta el domingo 12 de abril, se presenta en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, la exposición “Tierra de Color”, una exploración de las formas y los colores del patrimonio cultural y natural elquino, bajo la observación de la textilera Evelyn Maturana y el pintor Andrés Gardeweg.

“Nuestro trabajo artístico no busca, no pretende, sino más bien se encuentra con su realidad visible, palpable, en esta moldura que son los abruptos cerros y quebradas del Elqui, de donde surgen gredas, manantiales, tesoros ancestrales  y rumores, que transforman el hacer cotidiano en una experiencia de la que no podemos disociarnos, nos moldea, curte, tiñe, empapa y recuerda que en su silencio viven voces de ríos e historias”.

El museo Gabriela Mistral de Vicuña está atendiendo de martes a domingo, completamente gratis, desde el pasado 3 de marzo, como parte de una medida que abarca a 26 recintos en 13 regiones del país dependientes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos Museos. Los horarios de atención en esta temporada lectiva es: de martes a viernes, de 10:00 a 17:45 horas; los sábados, desde las 10:00 y hasta las 18:00 horas; y los domingos y festivos, de 10:00 a 13:00 horas.

 Evelyn Maturana y Andrés Gardeweg, los expositores de este mes de marzo, unidos por el arte y la vida, han desarrollado juntos o separados una serie de itinerancias, además de participar en exposiciones individuales o colectivas en San Miguel de Allende (México), el Museo Nacional de Bellas Artes, el edificio de la CEPAL, el Hotel Four Points by Sheraton y el Colegio Rancagua en la VI región, entre otros.

Sobre esta exposición conjunta, Evelyn nos comenta: “Sin ser hermanas, pero si viejas compañeras, la pintura, en este caso al óleo, y el tejido a telar con materiales orgánicos y propios, nos ocurren como lenguajes innatos y autónomos,  tan ancestrales como el pintado de un cántaro Diaguita, tan necesario como el tramado de las mantas, la recolección de los frutos y la leña, así mismo y sin más protocolo, su plasticidad fluye y confunde con la experiencia de vivir en la montaña”.

La exposición estará presente hasta el 12 de abril, en la Sala Lagar, del Museo Gabriela Mistral, ubicado en Gabriela Mistral 759, entre las calles Baquedano y Riquelme en la ciudad de Vicuña. Acceso, de martes a domingo, completamente gratuito.

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon marzo 11, 2015 13:43