Exposición histórica y boulevard tendrá la celebración del Día del Pisco en La Serena

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 12, 2015 14:15

Exposición histórica y boulevard tendrá la celebración del Día del Pisco en La Serena

La actividad se realizará este jueves 14 de mayo, entre las 10 y las 18 horas, frente a la Intendencia en La Serena.

Una exposición histórica y el boulevard del pisco, donde restaurantes y bares de salen a la calle, para festejar a nuestro destilado nacional, serán las principales actividades del Día Nacional del Pisco 2015, evento con el cual, los productores de pisco de las regiones de Atacama y Coquimbo invitan a la comunidad, a celebrar los 84 años de nuestra Denominación de Origen Pisco, la más antigua de América.

Si bien el Día Nacional del Pisco fue establecido por decreto, todos los 15 de mayo, en esta séptima versión, se adelantó la celebración para el jueves 14 de mayo, en La Serena, ciudad que será la capital de la celebración, a nivel regional y nacional, con el slogan “Pisco: Patrimonio Histórico, Cultural y Productivo de Chile”.

En este sentido, la Intendenta  Hanne Utreras señaló que “cada año destacamos el valor patrimonial y el aporte económico que significa, por supuesto desde cultivar la uva y el trabajo en equipo, sumando fuerzas y así responder a las exigencias del mercado tanto de Chile como en el mundo”.

El presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso enfatizó que “hoy día la capital de la IV Región La Serena va a ser nuestro núcleo de concentración para celebrar de todos los rincones de la regiones de Atacama y Coquimbo, donde con mucho sacrificio se busca seguir trabajando en esta materia, estamos en el décimo año de sequía, por lo que queremos recalcar la labor heroica de estos pequeños agricultores”.

El jueves 14 de mayo, entre las 10 y las 18 horas, en calle Prat, frente a la Intendencia en La Serena, se realizará una exposición con la historia del pisco. Se darán a conocer reveladores hallazgos de la historia del pisco chileno, de la primera etapa de investigación del doctor en historia, Pablo Lacoste, académico de la USACH.

La jornada finalizará entre las 18 y 24 horas, con el “Boulevard del Pisco”, en las calles Prat y Balmaceda, pleno centro de La Serena, donde restaurantes y bares salen a la calle a sumarse a la celebración.   Invitación que hizo extensiva el propio alcalde de La Serena Roberto Jacob , quien manifestó “ vamos a celebrar el día nacional del pisco desde la ciudad de La Serena, donde vamos a tener distintos expositores, así dejaremos más que claro que la denominación de origen del piso es chilena” señaló la autoridad comunal.

Este año, los 2.774 productores de uva pisquera de Atacama y Coquimbo, un 85% de ellos con menos de 5 hectáreas, y asociados en su mayoría a las Cooperativas invitan a los chilenos a ser parte de su Día Nacional, para conocer por qué es importante proteger y promover nuestra Denominación de Origen Pisco.

Finalmente, el Seremi (s) de Agricultura, Diego Peralta señaló que  “el Día Nacional del Pisco fue instaurado en el anterior Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, por decreto promulgado por el Ministerio de Agricultura, en mayo de 2009, donde todos los servicios del Agro colaboran para que este día sea muy exitoso con una serie de actividades liderada por la Asociación de Productores de Pisco”.

La actividad es organizada por la Asociación de Productores de Pisco A.G, que agrupa al 98% de los productores de uva pisquera, viticultores, destiladores y envasadores de pisco del país. Cuenta con el respaldo del Gobierno Regional de Coquimbo, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo, el Ministerio de Agricultura y la Municipalidad de La Serena. Puede descargar el programa en www.piscochile.cl.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 12, 2015 14:15