Exposición de arpilleras sigue abierta en Vicuña sumando talleres y charlas a la comunidad

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 19, 2017 16:26

Exposición de arpilleras sigue abierta en Vicuña sumando talleres y charlas a la comunidad

La actividad es parte del programa de las más de trescientas acciones que lidera el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para celebrar los 100 años de la destacada cantautora y artista.

Son 12 arpilleras bordadas de gran formato las que dan vida a “Las Estaciones de la Violeta”, una obra visual y literaria, cada una acompañada de poesía popular en décimas, de la artista textil María Victoria Carvajal, que junto a un grupo de mujeres bordadoras esperan seguir su recorrido por el país llevando su exposición a las comunas de Ovalle, Punta Arenas, Castro, Arauco, San Carlos, Llay-Llay, Pirque y Tocopilla.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, relevó el trabajo realizado por María Victoria Carvajal, quien se ha dedicado tenazmente a difundir el universo creativo de Violeta. “Con esta nueva itinerancia de Las estaciones de Violeta, muchos más chilenos tendrán la posibilidad de conectarse con el legado de esta gran artista, uno de los desafíos que nos hemos impuesto en este año de conmemoración de su natalicio. Hemos hecho propia la tarea de que su visión de mundo y su creación sean una inspiración para muchos chilenos”.

La itinerancia de la exhibición, busca motivar a los jóvenes artistas y artesanos para que acojan el legado textil de Violeta  como fuente de nuevas formas de representación y de expresión artística, a través de este trabajo María Victoria retoma el principio creativo de las arpilleras bordadas de gran formato para mostrarnos la vida y el quehacer artístico integral de Violeta.

Las arpilleras que miden entre 124 por 146 cms. a 248 por 255 cms., están expuestas en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, y pueden ser visitadas hasta el próximo domingo 30 de julio. “Estamos felices de estar aquí en Vicuña, esta tierra de otra grande de Chile como es Gabriela (Mistral), una gran poetisa (…) y juntar a Gabriela con Violeta es un honor, es un honor para nosotras”, comentó la artista.

Junto a la exposición, María Victoria y su equipo estarán desarrollando otras actividades de extensión que buscan acercar más la técnica de la arpillería, además del importante trabajo de investigación que significa cada una de las piezas, a la comunidad. Durante el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de julio se realizarán los talleres, de 15:00 a 18:00 horas, en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, en tanto la charla de María Victoria será el viernes 28, a las 11:00 horas.

Esta idea nace de la solicitud del cineasta Andrés Wood a María Victoria, en su rol de directora del centro Arte Textil Pawllu, que en el año 2010 les solicita la reproducción de seis arpilleras para utilizar en la escenografía de la película chilena Violeta se fue a los cielos. Tras esta experiencia nace la oportunidad presentar un proyecto Fondart 2016, lo que les permitió recorrer por Coquimbo, Temuco y Santiago.

Hoy la iniciativa es apoyada por el Programa Chile Celebra y es una de las múltiples formas de homenajear los 100 años del nacimiento de Violeta Parra.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 19, 2017 16:26