Exposición “Astromistral” se presenta en Casa de la Cultura de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 26, 2019 15:12

Exposición “Astromistral” se presenta en Casa de la Cultura de Vicuña

La exhibición se inaugura el viernes 28 de junio al mediodía en la Casa de la Cultura de Vicuña, donde estará presente hasta el 26 de julio.

La «Exposición Astromistral: Diseños creativos e innovadores para el turismo» se presenta desde el viernes 28 de junio al 26 de julio del año 2019 en la Casa de la Cultura de Vicuña, espacio patrimonial emplazado en calle Chacabuco 334 que pertenece a la Corporación Cultural Municipal de Vicuña. La iniciativa forma parte del proyecto «Astromistral: Revalorizar Gabriela Mistral en turismo astronómico», financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y ejecutado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte desde el año 2018.

El objetivo del proyecto es innovar en y para las empresas turísticas de la región mediante la creación de prototipos de nuevos productos turísticos con identidad regional, relacionados con el turismo astronómico y con la vida y obra de Gabriela Mistral, con miras a tematizar servicios turísticos regionales.

En este sentido, la «Exposición Astromistral» es resultado de un Concurso de Diseño que ha llamado a la industria creativa local a imaginar nuevos productos turísticos inspirados en Gabriela Mistral y los cielos estrellados regionales. El concurso ha recibido más de 80 inscripciones y más de 30 propuestas creativas, de las cuales se han seleccionado las 18 mejores. De este modo, en la presente exposición se presentan algunas de las propuestas seleccionadas y algunos prototipos de productos ya fabricados por los diseñadores y artistas que fueron parte de esta instancia.

Al respecto, Georges Bonan, director alterno del proyecto Astromistral, comenta: «Tenemos la suerte de tener este viernes 28 la apertura de una exposición en la Casa de la Cultura de Vicuña, que va a quedarse durante un mes, que permite descubrir toda la relación que existe entre Gabriela Mistral y las estrellas, astronomía y el turismo, el valle y su gente. Es un trabajo financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC, que la Universidad Católica del Norte ha desarrollado junto al Instituto de Políticas Públicas de la misma universidad, para primero buscar en la vida y obra de Gabriela Mistral todo lo relacionado con el astroturismo y el turismo en general. Por último, decir que realmente es un trabajo muy original, muy innovador, que permite a todos conocer más la obra de Gabriela Mistral y ver como se puede relacionar con el desarrollo turístico de Vicuña, del Elqui y de la Región. ”.

A partir del trabajo de investigación desarrollado por este proyecto, que ha durado 6 meses, se han escrito 23 relatos turísticos, que están a disposición en el sitio www.astromistral.cl, y que han inspirado a protagonistas de las industrias creativas de la región (artistas, creadores, etc.) para desarrollar propuestas creativas de souvenires y/o elementos para ambientar un hotel o restaurantes. Estos elementos y propuestas creativas van a ser expuestos en la Casa de la Cultura a partir de este viernes 28.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 26, 2019 15:12