“Expo Mujer Emprendedora” encantó a turistas en Pisco Elqui durante Fiestas Patrias

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano septiembre 24, 2019 15:31

“Expo Mujer Emprendedora” encantó a turistas en Pisco Elqui durante Fiestas Patrias

Fueron 18 stands que exhibieron los distintos servicios y productos que ofrecieron al público en esta muestra artesanal.

Como es costumbre, durante los días de celebración de fiestas patrias llegaron al Valle del Elqui miles de turistas de diversos puntos del país y del extranjero para disfrutar de los parajes con los que cuenta la zona y aprovechar los panoramas que se organizan para recibirlos.

En este sentido, una actividad que llamó la atención de quienes visitaron la localidad de Pisco Elqui fue la “Expo Mujer Emprendedora” que acoge a jefas de hogar provenientes de todos los sectores que son parte de la comuna de Paihuano. El encuentro se desarrolló durante los días 19 y 20 de septiembre y fue organizada por la Oficina de la Mujer y la Oficina de Fomento Productivo tuvo la aceptación de los visitantes y de las emprendedoras quienes tuvieron la oportunidad de mostrar los productos de elaboración propia.

Karina Jara, proveniente de la comuna de Quilicura, de la Región Metropolitana, no visitaba el Valle del Elqui hace más de 20 años, quien vino con su pareja y se encontró con la feria. Sobre la actividad comentó “me parece súper entretenido, es día feriado y uno tan importante para Chile, no hay nada abierto y encontrarme con esto es genial, puedo recorrer y ver toda la artesanía local, además aproveché la instancia de conversar con la artesana sobre las yerbas que vendía que se las llevó a mi familia”.

Una de las 18 emprendedoras que pudieron dar a conocer sus trabajos al público fue Patricia Contreras, artesana de Cochiguaz dedicada al cultivo de la flor caléndula y a sales de mar con especias. Sobre la elaboración de sus productos y el proceso que le aplica a la flor señaló que “yo trabajo la flor desde su cultivo, su regado, su cosecha para después se seca a la sombra, la macero por alrededor de 40 días, va a temperatura graduada y le aplico los insumos como por ejemplo, para las cremas se le aplica manteca de karité, manteca de cacao, ungüento de matico-caléndula o el de romero, una de las garantías es que yo misma atiendo al público donde les explico los beneficios, la flor es para las alergias, dermatitis, picaduras, rosácea, soriasis altamente regeneradora al igual que el matico”.

Además, Contreras agregó lo importante de estas instancias para ellas como emprendedoras locales. “Es una gran oportunidad para las mujeres de zonas sobretodo de la zona rural, poder tener la instancia de dar a conocer nuestros productos, yo soy productora, a la oficina de la mujer en particular a Francisca Calderón que ha organizado una vez más esta exposición” finalizó Patricia.

Quien aprovechó de conversar con las artesanas sobre sus productos fue Ingrid Silva, proveniente de la comuna de Independencia, Región Metropolitana, quien con intención de conocer la tierra de Gabriela Mistral por primera vez, se encontró esta feria artesanal como primera parada. Al respecto indicó “muy bonita la feria y los productos que ofrecen las emprendedoras lo que es muy innovador. Conocí más sobre la caléndula, sus propiedades y aproveché de llevarme algunos productos. Que se puedan aprovechar estos recursos naturales para comida, belleza y beneficios en general no está nada mal” puntualizó.

Francisca Calderón, encargada de la Oficina de la mujer de la Municipalidad de Paihuano, manifestó la intención de que seguir replicando estas instancias durante el resto del año.

“Esta es la segunda expo de mujer emprendedora que se realiza en la comuna de Paihuano, hemos tenido muy buena aceptación del público, tanto de los turistas como de la comunidad de Pisco Elqui así que la decidimos realizar nuevamente en estas fechas que son importantes por la afluencia de público, todo resultó bien y las mujeres están contentas porque son oportunidades para que ellas puedan generar ingresos que es lo que nosotros como programa de mujer Jefas de hogar y como Municipio de Paihuano estamos buscando para las mujeres de nuestra comuna, que puedan generar su autonomía económica. Es nuestra segunda ocasión Esperamos que de aquí a lo que resta de año” argumentó la encargada de la Oficina municipal de la Mujer.

Balance positivo fue el que dejó esta 2da edición de la “Expo Mujer Emprendedora” realizada en la plaza de Pisco Elqui que reunió a cientos de visitantes que se maravillaron con los productos que confeccionan las emprendedoras de la comuna elquina de Paihuano.

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano septiembre 24, 2019 15:31