Expertos internacionales destacan competitividad regional con la construcción del Túnel Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 5, 2018 11:51

Expertos internacionales destacan competitividad regional con la construcción del Túnel Agua Negra

La construcción de la mega obra y conectividad del Corredor Bioceánico Central generaron grandes expectativas en autoridades de diversos países, que ven a Chile como un importante aliado comercial.

Importantes reuniones internacionales son las que siguen adelante como preparación del mercado, al proyectar el Corredor Bioceánico Central, que conectará Porto Alegre de Brasil con la Región de Coquimbo en Chile, logrando una valiosa oportunidad de negocios para las naciones del Cono Sur. Expertos de diversos países, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Central se dieron cita en La Serena para analizar las brechas y desafíos de la zona para alcanzar mayor competitividad.

El Intendente Claudio Ibáñez destacó que “la competitividad no son sólo números. No es sólo crecer, sino que también implica desarrollo, generando bienestar en las comunidades de influencia del proyecto y en el medio ambiente”. También las ponencias en el encuentro internacional se refirieron a la generación de valor agregado en productos y servicios, para atraer más capital humano y tecnológico a la Región de Coquimbo.

La Red Interamericana de la Competitividad de la OEA aceptó que la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) se integrara en septiembre de 2017, lo que permitió realizar las gestiones necesarias para traer a la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) a la capital regional.

Cristián Osorio, Gerente de la CRDP, afirmó que “estas reuniones nos permiten poder conocer cómo los países como México, Colombia, Brasil, Perú, Uruguay y Argentina han ido avanzando en el desarrollo sustentable, que tiene que ver con la misma sociedad, acerca de cómo ésta crece en conjunto con el sector competitivo”.

Carlos Alessandri, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Córdoba y Presidente Pro Témpore de la Región Centro Argentina, comprendida por las provincias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, dijo que uno de los principales objetivos de la nación trasandina también es aprovechar el Corredor Bioceánico y que junto a Chile, “seamos socios en todo lo que significa ganar mercados a nivel internacional, mejorar los recursos humanos que tenemos en nuestros países, propender al desarrollo productivo de los mismos, pero fundamentalmente al desarrollo y a la inclusión social”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Brasil Chile y el Comité de las Rutas de Integración de América del Sur, Claudio Teitelbaum, valoró la realización del Corredor Bioceánico y sus oportunidades económicas para ambas naciones, por lo que afirmó que “el 50% de las exportaciones de Brasil van por vía terrestre, mientras que el 70% de Chile también van por esta vía, con todas las dificultades. Entonces, creo que podremos reducir los costos logísticos para poder realmente hacer un comercio internacional de calidad”.

El Túnel de Agua Negra unirá Argentina y Chile, siendo la segunda obra de integración financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) más importante, solo superada por el Canal de Panamá, y forma parte del Corredor Bioceánico Central, lo que abrirá a una puerta comercial al mercado Asia Pacífico.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 5, 2018 11:51