Exitoso Trafkintu se realizó en la escuela de Diaguitas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 2, 2018 18:11

Exitoso Trafkintu se realizó en la escuela de Diaguitas

La ceremonia de intercambio ancestral convocó a decenas de personas que intercambiaron semillas de distintos frutos.  

En la escuela Juan Torres Martínez de la localidad de Diaguitas se realizó la 3ra versión del “Trafkintu”, actividad que  se basa en una ceremonia ancestral del pueblo Mapuche que realiza un intercambio entre las comunidades, el cual en esta ocasión fue un trueque de semillas que incluyó a distintos establecimientos educativos, vecinos del sector y comunidad Krishna entre otros.

En esta actividad hubo semillas orgánicas de choclo, porotos, cilantro, pecanas y albahaca, esto gracias al profesor de ascendencia Mapuche, Diego Pillancar quien comenzó con esta iniciativa hace algunos años. “Nosotros estamos trabajando un tema que es la huerta escolar con los niños y la forma de acercar un poco la agricultura hacia ellos es a través del Trafkintu, conociendo las semillas y sus variedades, y así podemos preservar y hacer que los niños los conozcan”.

Los niños fueron los más contentos con esta iniciativa, ya que ello también permitió dar a conocer a la comunidad lo que hacen, como destacó Francisco Marín de 5to año. “me parece bien porque al ser una escuela cultural con la llegada del profesor Diego hemos reforzado esto, creando una huerta por ejemplo y a través de un proyecto hemos podido aprender”.

Palabras a las que se sumaron las de su compañero Nicolas Azola, quien enfatizó lo necesario del rescate de las tradiciones. “Me parece algo súper bonito que retrocedamos a lo que hacían nuestros antepasados compartiendo cosas y aprendiendo, lo que además nos entretiene porque hay muchas clases de semillas, siguiendo las raíces de nuestros antepasados y eso es lo bonito también que hay”.

Fresia Flores encargada de convivencia escolar y coordinadora del proyecto intercultural bilingüe se refirió además de los lineamientos de la actividad. “Nosotros trabajamos directamente con la comunidad por ello invitamos a diversos jardines infantiles, toda la comunidad y lo llevamos a cabo como proyecto educativo institucional, lo que se ve representado en esta actividad”.

Cuenta cuentos, batucadas y el intercambio de las semillas entre una decena de stand dio vida al 3er año del Trafkintu en la Escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 2, 2018 18:11