Exitosa fue la I Feria Escolar de las Ciencias del Valle del Elqui que se extendió por una semana

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 10, 2015 13:23

Exitosa fue la I Feria Escolar de las Ciencias del Valle del Elqui que se extendió por una semana

La semana de las ciencias es una iniciativa que comenzó el lunes 2 de noviembre y culminó con la feria escolar el sábado 7 de noviembre para  impulsar el desarrollo científico en niños y niñas tanto de las comunas de Vicuña como de Paihuano.

Una exitosa jornada se vivió el reciente fin de semana y que fue la culminación que acercó a los estudiantes al mundo  científico mediante la I Feria Escolar de las Ciencias del Valle de Elqui que organizó la Agrupación Ciencia Elqui en conjunto con el Municipio de Vicuña.

Cabe destacar que la semana de las ciencias comenzó el lunes 2 de noviembre y culminó con la feria escolar el sábado 7 de noviembre, iniciativas que fueron pensadas para  impulsar el desarrollo científico en niños y niñas tanto de las comunas de Vicuña como de Paihuano que fueron invitados y participaron con sus stands.

La semana de las ciencias además contempló una serie de actividades como exhibición de documentales y cine, visitas al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), charlas de personas ligadas a estas temáticas.

La muestra contó además con la participación del Observatorio Cerro Tololo quien estuvo presente con sus telescopios solares, además de los stands de Explora y Ceaza, con muestras acerca de la Antártica, de la luz, ciencia ciudadana y otras interesantes temáticas que disfrutó  la comunidad en general.

Jessica Pérez, educadora de párvulos de la escuela Lucila Godoy Alcayaga a cargo del kínder, mostró junto a sus pequeños estudiantes los trabajos que son parte de un taller de ciencias presentando cromatografías en plantas y papel, además de volcanes. “Estamos participando con experimentos hechos por los niños y con el concepto de las ciencias divertidas, esto es consecuencia del trabajo que hemos realizado en conjunto con apoderados en los talleres de ciencias donde los niños juegan y aprenden al mismo tiempo” contó la educadora.

Fernanda Contreras estudiante de quinto básico del Colegio Leonardo Da Vinci explica que para ella la ciencia es algo maravilloso, gracias a que le encanta  realizó un proyecto junto a sus compañeras Francisca Arqueros y Constanza Caimanque, planteando una alternativa a la quebrada de Leiva que aísla a los vecinos de las localidades de San Isidro Y Calingasta y corta caminos en la ruta 41 cada vez que llueve intensamente. “Nosotras indagamos en la red sobre los geotubos y los biorollos y de ahí salió la idea de geomangas, los geotubos están envueltos en un material de lona y se rellenan con arena y agua y se ocupan principalmente en las playas y los biorrollos están envueltos en un material de malla de coco y se rellenan con paja y se ocupan principalmente en los cerros y de ahí nosotras sacamos la idea de geomangas” explicó Fernanda la que sería su alternativa para contrarrestar los efectos de las quebradas.

Por su parte el docente que guió este proyecto fue el profesor de ciencias Fernando Saavedra, quien destacó que el tema nació desde las propias estudiantes, “ellas idearon su propio producto, el cual consiste en rollos con material biodegradable y además  rellenos con el propio material del lugar, entonces eso abarata mucho costo y  lo que más necesitamos es recurso humano (…) el tema es que sale la vegetación, se forma un cordón vegetal, lo cual impide la erosión del terreno y el movimiento de las partículas obteniendo como resultado que podemos disminuir el desbordamiento de la quebrada y que se siga ensanchando” explicó.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó el trabajo co-organizativo que realizó el Municipio de Vicuña con la Agrupación Ciencia Elqui, “hay mucha gente que hoy está preocupada de la ciencia, del medioambiente, que nuestros niños tienen una información importante de lo que está ocurriendo en nuestro país, en nuestra comuna y quieren colaborar para mejorarlo” dijo con emoción.

El edil agregó que “Vicuña tiene mucha esperanza, mucho futuro, los niños que están aquí son muy talentosos, no solamente intelectualmente inteligentes que de hecho lo son, sino con un compromiso con el medioambiente, con la naturaleza”.

 Se cumplió el objetivo que expresó uno de los  de los organizadores, Guido Castillo del Museo Entomológico e Historia Natural de Vicuña e integrante de Ciencia Elqui, quien destacó que esta instancia también busca descubrir los talentos de los niños en esta área. “La Primera Feria Escolar de las ciencias está enfocada en lo que es buscar en los estudiantes vocaciones por las ciencias, por una actividad cultural que muchas veces en las comunas  de nuestro país no siempre está presente, como que la gente le tiene temor a la ciencia, cuando la ciencia actual es muy entretenida, con la investigación y toda la parte tecnológica y los avances la ciencia pasa a ser como algo mucho más digerible” sostuvo.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 10, 2015 13:23