Exhibición «Para Gabriela» inicia actividades de conmemoración del natalicio mistraliano en Museo de Vicuña

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon marzo 28, 2019 08:53

Exhibición «Para Gabriela» inicia actividades de conmemoración del natalicio mistraliano en Museo de Vicuña

El próximo jueves, 28 de marzo, a las 11:30 horas, se inaugurará en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña la exposición «Para Gabriela», que conjuga tecnología audiovisual, música y vanguardia visual, para dar una nueva lectura a la vida, la obra y la cosmovisión de la autora de «Desolación».

Con el objetivo de rendir un homenaje a Gabriela Mistral en el 130° aniversario de su natalicio en la ciudad de Vicuña, la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral de Vicuña será el espacio para el desarrollo durante un mes de una obra interactiva, sonora y de inmersión. Esta intervención llamada de manera simple y directa «Para Gabriela» es obra del artista visual Sergio Mora-Díaz, y estará presente a partir del jueves 28 de marzo y a lo largo de todo el mes de abril en este espacio cultural elquino.

La obra hace uso de luz y medios digitales para crear una experiencia espacial y sensorial inspirada en el imaginario que nos entrega la obra de la poetisa, así como también por el paisaje, el viento y el cielo cósmico cuyas observaciones caracterizan a la capital del Valle del Equi. La propuesta ha sido diseñada por el artista y arquitecto Sergio Mora-Díaz, en colaboración con Emiliana Abril (Kinética), quien ha desarrollado las piezas musicales en base a extractos de poemas seleccionados de Gabriela Mistral.

Ambos artistas han trabajado anteriormente en la creación la obra “Void”, la cual fue estrenada durante el 2017 en Espacio Diana (Santiago de Chile), superando las 10.000 visitas en un periodo de 2 semanas.

El artista

Sergio Mora-Díaz es artista medial y arquitecto. Su trabajo se enfoca en el desarrollo de experiencias inmersivas, instalaciones y performance en vivo a través del uso de medios audiovisuales interactivos, proyecciones y luz, explorando las relaciones entre espacio físico y la percepción humana mediados por la tecnología digital.

Sus obras han sido exhibidas en diferentes espacios y festivales de arte de Chile, Estados Unidos y Europa, destacando el festival Dance on Camera de Lincoln Center 2017 en Nueva York y el Festival Internacional Santiago a Mil 2018 en Santiago, Chile. Actualmente es director creativo de Sinestesia LIE, espacio de innovación y creación para las industrias creativas, y profesor en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, donde enseña e investiga en torno a nuevos medios y arte lumínico.

Ficha técnica:

Dirección y arte visual: Sergio Mora-Díaz

Música: Emiliana Abril (Kinética)

Curaduría: Pola Mora

Producción: Piloto, Galería Itinerante

Exhibiciones gratuitas

Desde el jueves 28 de marzo al Domingo 28 de abril de 2019

Martes a viernes de 10:00 a 17:45 hrs – Sábado de 10:30 a 18:00 hrs – Domingo y festivos de 10:00 a 13:00 hrs. Museo Gabriela Mistral de Vicuña (Sala Lagar)

Gabriela Mistral 759, Vicuña, Chile

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon marzo 28, 2019 08:53