Evalúan trasladar oficinas a Embalse Puclaro en busca de mayores ahorros

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 8, 2014 09:34

Evalúan trasladar oficinas a Embalse Puclaro en busca de mayores ahorros

Producto de la sequía que afecta a la zona la organización de regantes, además de ver disminuida el agua para riego, está sintiendo los efectos económicos de este escenario, por lo que está implementando una serie de medidas para optimizar sus gastos.

Se sabe que la región de Coquimbo está atravesando por su octavo año de sequía, es por eso que los regantes del Elqui ya habían visto una importante disminución en las dotaciones de agua entre la temporada anterior y la actual 2013-2014, pasando de 11.300m3 por año a los actuales 8.294m3/año.

Pero la escasez hídrica, que tiene el embalse Puclaro en un 3% de su capacidad total, no sólo trae consigo problemas de riego para las cuencas de la región, sino que también afecta las finanzas de los productores, y por ende, de las organizaciones de regantes. Es por esto que la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) ha trabajado intensamente en reducir los gastos operacionales de la organización, para lo que está evaluando otra medida en relación a las oficinas centrales.

Como explicó el Presidente de la organización, Eduardo Cortés Caroca, “la idea es seguir en el plan de ahorro lo que es posible si podemos trasladar toda la parte informática al Puclaro, con lo que quedaría libre el edificio institucional, que perfectamente podría ser entregado a una oficina de corretaje para obtener algún dividendo de arriendo, lo que iría en directo beneficio de la organización”.

Con el fin de ver la factibilidad de este “cambio de casa”, el Presidente de la organización visitó las dependencias del embalse Puclaro, ubicadas en la cortina de esta obra de acumulación. A modo de conclusión, Cortés Caroca señaló que “existe la cantidad de dependencias más que suficiente para poder hacer el traslado, además contamos con una casa de huéspedes en muy buenas condiciones que también puede ser utilizada para instalar algunas oficinas”.

La decisión final será tomada durante el año, una vez que se analicen todos los factores y se establezca la factibilidad técnica de este cambio de dependencias.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 8, 2014 09:34