Evalúan positivamente movilización colectiva que localidades más alejadas tienen desde agosto

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 25, 2016 09:52

Evalúan positivamente movilización colectiva que localidades más alejadas tienen desde agosto

Se trata de Varillar, Totoralillo, Chapilca, Las Mercedes y Huanta con un recorrido diario de un bus de ida a las 7:00 y de regreso a las 17:00 horas de lunes a viernes.

En una emotiva ceremonia realizada el jueves 22 de septiembre que contó con la presencia de las autoridades regionales y locales, se dio a conocer lo positivo que ha resultado el transporte diario para las localidades desde Varillar hasta Huanta, que se ha podido llevar a cabo gracias a un subsidio aportado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

En la ocasión estuvieron presentes el alcalde de Vicuña Rafael Vera junto a los concejales Washington Ramos, Simón Alquinta, Marta Castillo y Miriam Rojas, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Oscar Pereira y los vecinos de las localidades beneficiadas.

Cabe destacar que este anhelo de los habitantes del sector, quienes nunca habían contado con movilización colectiva, por ende el aislamiento hacia la zona urbana era constante, comenzó a ser realidad el jueves 11 de agosto, desde las 07:00 de la mañana que salió el primer bus que unirá de lunes a viernes Vicuña con dichas localidades.

El seremi de Trasporte y Telecomunicaciones, Oscar Pereira explicó que este subsidio que permite que las personas cuenten con locomoción a precios rebajados, será por tres años que serán renovables. “Acá se subsidia la oferta, lo que significa que la gente no tiene que pagar como antes que se pagaban 3.000 pesos, la tarifa más alta empieza en los 1.000 pesos para cualquier adulto, para adulto mayor esto baja a la mitad, o sea 500 pesos y para estudiantes es un tercio de lo que paga un adulto, o sea estamos hablando que del tramo más largo puede pagar 300 pesos, hay realmente un beneficio, para los bolsillos de las familias, entendiendo que mucha gente se desplaza todos los días” precisó el seremi.

Por su parte, el alcalde de Vicuña Rafael Vera se manifestó muy emocionado dado que esta mayor conectividad permite que los chilenos que están más alejados de los puntos urbanos no se sientan aislados. “Estoy convencido que el esfuerzo que ha hecho el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Oscar Pereira va en la línea de lo adecuado, este fue un proyecto que el año 2014 veníamos conversando con él, gracias a Dios este año se dieron las posibilidades económicas, se presentó el proyecto y efectivamente se ganó, hoy día los vecinos tienen la posibilidad de trasladarse, saber que pueden salir en la mañana y pueden volver en la noche, para eso que es tan normal para el resto de los chilenos” dijo el jefe comunal.

Este bus tendrá un recorrido de ida a las 7:00 y el de regreso a las 17:00 horas, beneficio que el presidente de la junta de vecinos de Varillar Enrique Valdés agradeció señalando que les permitirá tener mayor dignidad por ser zona aislada. “Los recursos de los bolsillos van a servir para otra cosa, porque nosotros los gastos en locomoción eran muchos, ahora con estos subsidios que da la Seremi de Transportes estamos ahorrando mucho dinero, por otra parte estoy agradecido del alcalde porque siempre que he querido comunicarme con él, ha tenido las puertas abiertas” precisó el dirigente.

La misma opinión tuvo Sergio Navarrete, presidente de la junta de vecinos de Huanta, quien valoró este beneficio como un gran aporte a la mejora de la calidad de vida de los vecinos. “Si consideramos que somos pueblos tan distantes de los centros urbanos, usando movilizaciones particulares con pasajes bastante onerosos, entonces el beneficio en la parte económica es muy eficiente” destacó.

Cabe precisar que La licitación de Viñita Alta, ubicada al norte de Marquesa, está pronta a concretarse, para que también cuenten con su movilización de esa localidad hacia Vicuña, uniendo también a los sectores de Viñita Baja, Talcuna y Marquesa.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 25, 2016 09:52