Estudio del INE señala que aumentó en un 20% la llegada de turistas a la zona

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 14, 2012 22:44

Estudio del INE señala que aumentó en un 20% la llegada de turistas a la zona

En cuanto a las comunas, La Serena y Coquimbo concentran el 76,7%. Paihuano y Ovalle presentaron un aumento en el promedio de pernoctaciones en comparación a la temporada anterior.

De acuerdo a las estadísticas efectuadas por el Instituto Nacional de Estadísticas a establecimientos de alojamientos turísticos de la Región de Coquimbo correspondiente a los meses de diciembre 2011 a febrero 2012, se logró un incremento del 20% favorable para el turismo regional.

Verónica Vidal, Directora Regional del INE señaló que “nosotros trabajamos sobre un 70 % de la hotelería formal de la Región y esa muestra nos arroja índices de llegada de turistas, cantidad de noches pernoctadas, oferta de camas, entre otros. Destacando como  principal rasgo, el promedio de 3 noches pernoctada por los pasajeros que supera altamente la media nacional”

Asimismo, la Directora Regional de Sernatur, Adriana Peñafiel, agregó “estamos con un aumento de 20,2% en llegadas de turistas a alojamientos hoteleros con respecto a la temporada alta 2010-2011 y eso es muy importante, porque de acuerdo a los indicadores de Sernatur Nacional, fuimos uno de los destinos preferidos esta verano manteniendo una ocupación promedio del 85% en toda la región y superando las expectativas, de un aumento del 10% con respecto al año anterior.”

En tanto, la Región de Coquimbo fue el destino elegido por 8,8% de los turistas nacionales y el 3,0% de los turistas internacionales que llegaron al país. Destacando, que los  turistas extranjeros aumentaron en 50,6%, preferentemente desde América con 75,9%, destacando Argentina y de Europa, Alemania.

Por otra parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Gustavo Mallat, enfatizó que  “debemos trabajar aún más en la diversificación de los servicios y en reforzar la oferta, sobre todo en el Limari, recordemos que para el Gobierno del Presidente Piñera, este es el año del “Emprendimiento”, por lo que debemos potenciar los emprendimientos en turismo, mejorando la calidad de los servicios y la innovación, para impulsarnos como una región Estrella en todos los sentidos”

Dentro del análisis de éste estudio, las autoridades destacaron  que las principales ciudades de origen de los turistas que nos visitan son Metropolitana, Valparaíso, Antofagasta, Atacama,  Bío Bío y los propios ciudadanos de la región.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 14, 2012 22:44