Estudiantes del liceo Carlos Roberto Mondaca confeccionan “túnel sanitizador ciudadano”

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos abril 27, 2020 13:55

Estudiantes del liceo Carlos Roberto Mondaca confeccionan “túnel sanitizador ciudadano”

El túnel cuenta con un instructivo de uso y tecnología de sensores, para evitar tener que manipular algún elemento para usar.

Distintos han sido los esfuerzos de las autoridades y la ciudadanía por mantener la comuna de Vicuña sin contagios, aquel objetivo se ha logrado hasta la fecha. Frente a este llamado del autocuidado y el prevenir los contagios de COVID-19 es que un grupo de alumnos del liceo municipal Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña confeccionaron un túnel sanitario para la ciudadanía de uso gratuito.

Esta iniciativa se gesto hace aproximadamente dos semanas en las dependencias del liceo municipal, donde un grupo de estudiantes convocados por su profesor la asignatura “aprendizaje de servicio” les propuso la idea de elaborar un producto para la comunidad y que sea de utilidad, enmarcados en el contexto de la prevención frente al covid-19.

De esta manera surgió este “túnel Sanitario” que si bien, han sido usados en diversas partes del país como forma de eliminar el virus de la ropa, también ha generado controversia por el riesgo en el uso de los líquidos sobre la piel, es por ello que este proyecto desarrollados por los estudiantes cuenta con asesoría de especialistas de la salud, quienes aún continúan investigando los líquidos usados para estas sanitizaciones.

Cristian Tello, parte del equipo de estudiantes creadores de esta iniciativa, comentó parte del trabajo que realizaron como equipo, “Fue pensado para ayudar a la comunidad, lo que está pasando es grave, entonces nosotros en el liceo tenemos la asignatura “aprendizaje de servicio”, allí hacemos trabajo para ayudar a la comuna. En vista que este elemento se está volviendo una necesidad, conversamos con los maestros y comenzamos a armar este túnel”.

Esta entrega del túnel a la comunidad se enmarca en la modesta celebración del aniversario número 62 del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortes, por motivos evidentes esta celebración no se pudo realizar como es de costumbre, sin embargo, esta entrega ciudadana representa el espíritu de contribución social que ha tenido este establecimiento municipal durante décadas.

Alejandro Ávila Pardo, director del liceo mencionó con orgullo el logro de estos estudiantes y el aporte que se realiza a la comunidad, “Esto es estar presente en lo que ocurre en la comunidad y el país, desde el día 1 que se suspendieron las clases queríamos descubrir como contribuir. Creo que hemos respondido a todo lo que se estima hoy en día, el cuidado y las mascarillas, las precauciones de distancia, aún así faltaba un poco más, el de sentirse útil. Luego diseñamos esto, no hubiera sido posible son el aporte de a fundación Carmen Gaudí, que no nos apoyó en fondos por un proyecto que nosotros teníamos”.

Paola peña Pinochet, directora hospital San Juan de Dios de Vicuña enfatizó en la importancia de monitorear la aplicación de estos líquidos en la piel humana, “Existe harta controversia respecto al uso de los líquidos en estos túneles sanitizadores, sin embargo, creo que esta es una excelente iniciativa, mientras averiguar y analizar que químicos se vana  usar para sanitizar a los usuarios y de esa manera impedir que haya un daño en la piel, consecuencia ocular, que sería lo más complejo; además de asegurarnos que lo que estamos aplicando realmente desactiva el virus”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo destacó la labor de los jóvenes agradeciendo el aporte en el contexto de la pandemia, “Sentimos satisfacción en varios aspectos, no por celebraciones y demás, si no porque esto demuestra que el liceo esta para trabajar por la comunidad, este es el aniversario, este túnel santizador, nosotros vamos a seguir investigando sobre los líquidos, pero mientras tanto ellos, los jóvenes nos ofrecen esta herramienta para que podamos seguir combatiendo la pandemia”.

Así mismo el edil dispondrá de un uso móvil para este túnel en los lugares que más se requiera dentro de la comuna elquina, “Esa es nuestra intención, ir moviendo el túnel y que sea más portátil, que no haya que ir desarmándolo y queremos llevar a diferentes lugares, queremos llevarlo al hospital, al CESFAM, a la feria de abastos, al terminal de buses, Banco Estado, municipio, que sea usado y para eso requiere ajustes técnicos”.

La confección de este túnel santizador se suma a otras iniciativas que se han implementado en la comuna de Vicuña, la cual hasta el momento presenta cero casos de COVID-19.

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos abril 27, 2020 13:55