Estudiantes de Vicuña firman compromiso con la campaña He For She /Nosotros con Ellas

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena julio 29, 2016 16:36

Estudiantes de Vicuña firman compromiso  con la campaña He For She /Nosotros con Ellas

En el colegio Leonardo Da Vinci, se reunieron alumnos, junto a profesores, directora y sostenedor del colegio y el alcalde de Vicuña, quienes firmaron el compromiso con “He For She”.

 La Fundación Por la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) realizó en el colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña, una muestra de la campaña He For She/Nosotros Con Ellas, con el objetivo de que los jóvenes tuvieran conocimiento de temas tan relevantes como la igualdad de género y la reivindicación de los derechos.

Luis Astorga, profesional de apoyo de PRODEMU, enfatizó en la importancia de dar a conocer esta campaña a jóvenes estudiantes, “Es una instancia muy importante porque hay que empezar a tratar los temas de equidad género y la formación en derecho con los jóvenes, por lo tanto, esta instancia que pudimos hoy día realizar, de entregar el mensaje de He For She fue súper importante para la formación de los estudiantes y espero que les haya servido el testimonio de nosotros los hombres que estuvimos aquí presente, que testimoniamos sobre la importancia de este tipo de campañas”

Esta campaña es impulsada por  ONU MUJERES en todo el mundo y  busca generar conciencia sobre las desigualdades existentes entre hombres y mujeres e incidir en la responsabilidad de eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas. Esto, a través de nuevos modelos de conducta que propicien un mundo igualitario.

El objetivo de  #He For She, es involucrar a los hombres y niños como agentes de cambio para el logro de la igualdad de género y reivindicación de los derechos, animándoles a tomar medidas contra las desigualdades de género que enfrentan las mujeres y niñas.

En esta ocasión, como una forma de sumarse al movimiento #He For She, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, junto a alumnos y profesores, firmaron el compromiso para lograr la igualdad de hecho y derecho, en la página www.heforshe.org/es.

Pilar Cortes Contreras, Directora del colegio Leonardo Da Vinci manifestó que es fundamental intervenir con este tipo de intervenciones para que los jóvenes reflexionen respecto a la igualdad de género, así lo expresó “Yo como directora del colegio agradezco la instancia, primero que PRODEMU allá venido al colegio para trabajar este aspecto que es la igualdad de género y la violencia hacia la mujer, que es un tema muy potente en la ciudad de Vicuña, nosotros tenemos una realidad social bastante compleja, nosotros tenemos mucha violencia en el pololeo e instancias como estas que vengan al colegio a hablarle a los jóvenes, que no es lo mismo que lo hagamos nosotros como profesores,  que venga alguien desde afuera tiene mayor incidencia así que yo valoro realmente esta instancia”, Expresó

Las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, abarcan diversas áreas, como la Participación Laboral y Los Salarios, donde las mujeres ganan en promedio un 21,4% menos que los hombres. A nivel nacional la cifra es de 17,4%.

La situación de Pobreza, el  año 2011,  20,9% de los hombres  y 23,3% de mujeres se encontraban en condición de pobreza. Las tasas del año 2013 son de 13,7% hombres y  15,0% mujeres, La Participación Política local, 100% de los alcaldes son hombres. Y de los 96 cupos de concejales en las 15 comunas de la región sólo hay 19 representantes mujeres, por último el tema que mas abarca desigualdad es La violencia de género, específicamente en la Región de Coquimbo, el número de denuncias por violencia hacia niñas y mujeres durante el año 2015 alcanzó las 19.954 denuncias. A nivel nacional representa el 3,20%.

A nivel regional, la Provincia de Elqui tiene un 67,30%, Limarí (21,20%) y Choapa (11,40%).

Rafael Vera Castillo, alcalde de la comuna de Vicuña manifestó que   “El compromiso que tenemos con las mujeres siempre va a ser total sentimos que esta sociedad tiene que ser mejor tiene que ser más justa y para ser más justa nadie puede colocar la bota al otro encima la sociedad no crece solamente por su infraestructura, el respeto es fundamental que el amor es entre dos y no del uno hacia el otro el amor es algo que se percibe se siente nadie pero nadie puede hacerle daño al otro porque no te quiere o porque te engaño y yo invito a todas las mujeres que son víctimas a denunciar este tipo de situaciones e involucrar a alumnos y profesores creo que ese es el camino” Expresó

Los alumnos del colegio Leonardo Da Vinci, que participaron en la actividad representaron a sus compañeros como una forma de unirse por la igualdad de género, un tema que involucra a toda la sociedad, “Soy presidente del centro de alumnos del colegio y representamos a todos los secundarios y como misión principal nosotros teníamos el deber de representar a los niños y difundir lo que aprendimos hoy la erradicación de la violencia y poder lograr la igualdad porque la mujer puede hacer lo mismo que el hombre” Expresó Axell Rivera Sanguinetti.

En esta instancia firmaron el compromiso Rafael Vera Castillo, alcalde de la comuna de Vicuña, Pilar Cortes, Directora del colegio Leonardo Da Vinci, Ruben Segovia, Sostenedor del colegio, Alumnos representantes de los estudiantes secundarios y sus profesores.

 

 

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena julio 29, 2016 16:36