Estudiantes de Vicuña conocerán las maravillas del universo a través de “El Romerito”

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 2, 2017 10:56

Estudiantes de Vicuña conocerán las maravillas del universo a través de “El Romerito”

Emprendimiento de una joven elquina permitirá a los estudiantes de la comuna ser parte de la observación astronómica de forma gratuita.

 Desde marzo los niños de la comuna de Vicuña contarán con el primer observatorio astronómico móvil  llamado “El Romerito”, el cual pasará por los distintos establecimientos educacionales mostrando el universo de manera totalmente gratuita con el fin de introducirlos al mundo de la astronomía desde pequeños. El proyecto se enmarca en la consagración de Vicuña como la capital mundial del astroturismo y fue creado por una joven vicuñense a través del fondo internacional YouthActionNet.

A mediados del 2016 una joven vicuñense llamada Rocío Rodríguez, recibía una grata información de parte de la Universidad Andrés Bello en la que se le acreditaba como ganadora del premio YouthActionNet, el cual en ese año financió a 10 jóvenes de todo el país cuyos emprendimientos generaran un impacto social o ambiental positivo.

El proyecto tenía como meta acercar a los niños a la astronomía y así enseñarles desde pequeño la importancia de conocer esta ciencia especialmente en el Valle de Elqui, así lo destacó Rodríguez quien añadió que durante febrero estarán instalados en la plaza Gabriela Mistral haciendo muestra de la adquisición por un pequeño aporte, para empezar en época escolar con las presentaciones gratuitas. “El proyecto es un observatorio astronómico móvil que pretende enseñarle la astronomía a los niños de Vicuña, el cual será a través de un planetario móvil con el cual iremos a las escuelas municipales de la comuna. La importancia de esto es que contribuimos a que Vicuña se potencie como capital mundial de la astronomía cooperando un poquito en eso, ahora en febrero queremos partir con la plaza para mostrarle a la ciudadanía el planetario para en marzo pasar a las escuelas y esperando que esto funcione tanto durante el año como a futuro”, agregó la joven.

Para que este proyecto tuviera un mayor respaldo del efecto social que iba a tener en la comuna, durante la postulación Rodríguez visitó el municipio en busca de una carta que afirmara ello, lo que para la joven fue esencial al momento de presentar su proyecto al concurso. Frente a ello el alcalde de la comuna, Rafael Vera, destacó el proyecto de la joven y como a través del esfuerzo se pudo concretar.

“La verdad es que sigue la línea de lo que venimos planteando hace un buen rato de que la astronomía tiene que ser un punto de desarrollo del turismo en nuestra comuna y hace un tiempo Rocío vino y nos planteó este proyecto en la organización y a nosotros también nos pareció una buena idea y hoy con mucha felicidad nos damos cuenta de que ella ya no tiene un proyecto sino una obra absolutamente materializada. Sentimos que la solicitud de instalarse en la plaza es una muy buena noticia y a la que hemos accedido de buena forma” añadió el edil.

De esta forma, el astroturismo en Vicuña se potencia cada vez empezando desde los más pequeños y sigue en la búsqueda de adentrar a toda la comunidad en la observación del universo.

 

 

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 2, 2017 10:56