Estudiantes de Paihuano reciben apoyo para desarrollar habilidades socioemocionales

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 12, 2015 15:31

Estudiantes de Paihuano reciben apoyo para desarrollar habilidades socioemocionales

En el marco del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

Como una forma más de fortalecer habilidades para que los jóvenes ingresen y se adapten a la educación superior, el equipo del Programa PACE UCN 2015,  a través de la consultora Emprendejoven, desarrolló talleres de habilidades socioemocionales en el Liceo Mistraliano de Paihuano.

La actividad, dirigida a estudiantes de tercer año medio del establecimiento, superó las expectativas de los organizadores y de la comunidad educativa. Así lo manifestó Patricio Areyuna, orientador de la institución, quien señaló “el taller fue bastante bueno, se notó inmediatamente el entusiasmo de los alumnos y los monitores supieron identificar muy bien algunos problemas en ciertas habilidades blandas como la falta de autoconfianza.  Ese es un problema que nosotros tenemos de forma generalizada en el Liceo y  desde mi perspectiva,  una de las cosas que más valoro del Programa PACE es la generación de estos aspectos, que falta mucho trabajar”.

El profesional agregó que el beneficio del programa para los estudiantes es invaluable, pues les permite desarrollar y aprovechar sus dotes comunicacionales, su personalidad y su actitud frente a la vida, lo que posibilita que ellos mismos abran nuevas puertas a lo largo de su formación académica y profesional. Asimismo, una necesidad importante manifestada por el profesor, es la de contar con más talleres durante el año, lo que les permitirá fortalecer y poner en práctica aún más los valores entregados en el programa.

Por su parte, la Coordinadora del Área de Preparación para la Vida en la Educación Superior del PACE UCN,  Paz Alvial, resaltó que “el trabajo que realizamos a través de EmprendeJoven en el Liceo Mistraliano de Paihuano, y en todos  nuestros establecimientos PACE 2015, es de gran relevancia para los estudiantes dado que les permite desarrollar habilidades socioemocionales, ampliar sus expectativas y mejorar su autoconcepto, preparándolos para la vida en la educación superior. La dinámica de los talleres resulta muy atractiva para los estudiantes, quienes a través de juegos grupales comparten sus gustos, preferencias y anhelos a futuro”.

Desarrollo de la personalidad

En tanto, Catalina Cisternas, estudiante del liceo de Paihuano, valoró positivamente la actividad y afirmó que “los talleres me parecieron muy entretenidos porque pude descubrir algunos rasgos de mi personalidad y perder el temor a demostrar mis habilidades. Más adelante, cuando estemos en la universidad, podremos hablar frente a otras personas y hacer grupos de trabajo con diversos alumnos. La diversidad para trabajar es algo muy importante”.

Generar lazos de confianza

Para Yerko Pavez, monitor de Emprendejoven en la Región de Coquimbo, “el PACE es una buena medida, pues va a acercar y permitir que estudiantes de liceos técnicos más vulnerables puedan entrar a la universidad. Además, hace un acompañamiento efectivo en temas vocacionales y del desarrollo de habilidades blandas, dos aspectos que deberían ser trabajados en la malla de todos los colegios del país, pues en la actualidad no son prioritarios para los colegios”.

 Asimismo, Pavez expresa que los talleres permiten conocer más a los alumnos, generar lazos de confianza y cercanía, elementos que buscan aportar al desarrollo integral de los jóvenes como estudiantes y personas.

TALLER PACE EMPREDEJOVEN 2015 (1) TALLER PACE EMPREDEJOVEN 2015 (3)

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 12, 2015 15:31