Estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan se despidieron de La Serena tras cuatro semanas de pasantías

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 19, 2018 17:37

Estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan se despidieron de La Serena tras cuatro semanas de pasantías

En el marco del convenio entre el Municipio de La Serena y la Universidad Argentina, se realizó por segundo año consecutivo el intercambio de alumnos y profesores, quienes agradecieron la hospitalidad de la comuna y la oportunidad de conocer otras formas de trabajo.

 El intercambio cultural y las nuevas experiencias permiten una formación integral de las personas. Ese aspecto lo comparten el municipio de La Serena y la Universidad Nacional de San Juan, entidades que firmaron el convenio Marco de Cooperación, que a través de su Programa de Desarrollo Profesional, estudiantes argentinos realizan pre prácticas profesionales en la ciudad por un período de tres semanas, mientras que desde la universidad trasandina, docentes especializados, dictan cursos de capacitación a profesionales de la comuna y a funcionarios municipales.

“Soy estudiante de Comunicación de la Universidad Nacional de San Juan y mi experiencia aquí ha sido muy buena, porque independiente del trabajo que es muy dinámico y exige muchísimo, al mismo tiempo es apasionante y se gana mucho en experiencia humana. Los serenenses son muy amables y uno no extraña su casa porque se siente como en la propia. El recibimiento del alcalde ha sido excelente, porque él es una persona muy amable, muy dada a la conversación y todo lo que nos ha brindado ha sido muy bueno. Rescato la cercanía que tiene con su población y eso es una de las experiencias que me llevo y que más me impactó, porque es algo que en mi país no pasa, entonces uno se siente más cómoda con la forma que tiene para acompañar y tratar a las personas”, indicó Guadalupe Bianchi, estudiante de la universidad trasandina.

“A través del convenio que tenemos con la Universidad de San Juan, las jornadas de pasantías han sido enriquecedoras y muy exitosas, porque se comparten distintas experiencias y aprendizajes en las formas de trabajo. Creo que esta es la verdadera integración. Estoy muy contento, espero que esto siga y se vaya masificando, porque ha sido un convenio que no se ha quedado solo en buenas intenciones, sino que es una realidad muy exitosa desde enero del año pasado. Siempre es muy agradable intercambiar culturas y creo que lo más importante es que se hacen amistades verdaderas entre los pueblos”, expresó el alcalde Roberto Jacob.

Además de los estudiantes trasandinos, docentes de diversas áreas llegaron para compartir sus conocimientos y así, a la vez, retroalimentarse en la información correspondiente, con el fin de aplicarla en sus aulas y en su quehacer diario dentro de su país.

 “La facultad de arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan aporta un taller que tiene que ver con la experiencia que venimos desarrollando en términos de planes de ordenamiento territorial, desarrollo urbano, proyectos urbanos específicos, este curso está orientado a gente de la gestión municipal, regional y de la actividad privada. La idea es ir avanzando y compartir experiencias que permiten retroalimentar, para llevarnos un insumo que nos permite rever nuestros procedimientos, así que es algo súper enriquecedor”, Alicia Malmont, arquitecta de la Universidad Nacional de San Juan.

Mediante este convenio el municipio serenense busca fomentar la unión de las culturas y la integración de los más jóvenes en distintos contextos sociales, por eso, a través del Programa de Ingreso, alumnos chilenos egresados de enseñanza media pueden acceder a estudios de pregrado en la Universidad Nacional de San Juan, asimismo, está la posibilidad de efectuar estudios online que permiten acceder a un título profesional. Todo esto con el objetivo de entregar nuevas herramientas y generar mayores oportunidades de desarrollo.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 19, 2018 17:37