Este sábado 06 de julio se celebrará el Día del Cuequero en plaza Gabriela Mistral de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 5, 2019 11:59

Este sábado 06 de julio se celebrará el Día del Cuequero en plaza Gabriela Mistral de Vicuña

La iniciativa es organizada por la oficina municipal de Eventos, pero el día exacto de esta celebración es el 4 de julio, en honor al natalicio del compositor Hernán “Nano” Núñez.

El próximo sábado 06 de julio entre las 15:30 y 17:30 horas se celebrará el día nacional del cuequero y la cuequera en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña, actividad en la que sus participantes podrán deleitarse con el baile nacional; aprender incluso a bailar esta danza criolla y cantar junto a las agrupaciones asistentes.

La iniciativa es organizada por la oficina municipal de Eventos, pero el día exacto de esta celebración es el 4 de julio, en honor al natalicio del compositor Hernán “Nano” Núñez,  quien tiene a su haber la creación de más de 200 piezas del género folclórico y fundó la agrupación los chileneros.

En la actividad participará la agrupación Chile 3; Alamiro Alcayaga; Esperanza Cuequera; Terral y Tierra Elquina como dio a conocer Ángelo Carrasco del departamento de Eventos. “Hernán “Nano” Núñez fue parte de una época dorada de la cueca por tanto se toma esta fecha para hacer la celebración a nivel nacional, el día de todos los cultores de la cueca, los que nos gusta tanto la danza como el canto”.

Ángelo Carrasco forma parte también de la agrupación Chile 3 que tiene como gran objetivo cultivar la tradición de la cueca chilena e interpretar un tipo de canto y que además integra Pedro Cortés de Vicuña; Ariel Anacona de Tongoy y Axel Cornejo de Puerto Montt. “Esta cueca que se canta a la rueda, tiene 4 personajes que se van pasando por decirlo de alguna manera la primera voz en cada estrofa, dentro del desorden que tiene la cueca tiene un orden muy específico que hay que respetarlo, y eso es lo que nosotros estamos tratando de mantener vivo en nuestro colectivo porque hay pocas personas que cultivan esta cueca”.

La invitación es a ser parte de esta celebración nacional de la cueca, el baile nacional, que en la comuna de Vicuña tiene entusiastas seguidores.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 5, 2019 11:59