Este miércoles en la reunión de EBITAN definirán el futuro del megaproyecto Túnel de Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 16, 2019 14:40

Este miércoles en la reunión de EBITAN definirán el futuro del megaproyecto Túnel de Agua Negra

El Consejo Regional, por su parte, mantiene la voluntad política de seguir apoyando la materialización del proyecto y espera con optimismo los resultados de la reunión.

Este miércoles, en Buenos Aires, Argentina, sesionará la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra, (EBITAN) ocasión en que los representantes de las Cancillerías y los ministerios de Obras Públicas de Chile y Argentina analizarán el informe que determinará el futuro del megaproyecto.

El informe será analizado en esta ocasión, dice relación con el documento elaborado por expertos de la División de Túneles del Ministerio de Obras Públicas de Chile, quienes profundizaron en los estudios previos del proyecto, los riesgos por la complejidad de la geología del sector, la complejidad de la falla, las características de la roca, los riesgos de estallidos de rocas al interior del túnel, las lluvias de agua acida y el movimiento de fallas, entre otras.

  Según lo expresó el consejero y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, Marcelo Castagneto, los resultados de la reunión deben ser esperada con cautela por los consejeros regionales.

  “Hay señales que han dado ambos gobiernos, de que el proyecto del túnel en particular, estaría siendo reestudiado como los hemos escuchado en reiteradas oportunidades. Pero, independiente de los estudios, nosotros como Consejo Regional y por la unanimidad de los miembros del CORE, estamos con un moderado optimismo, el que vamos a mantener, aunque el resultado no sea del todo alentador”, comentó.

Cabe mencionar que el Consejo Regional ha adoptado una serie de acuerdos   en los que reconoce la importancia de la obra binacional como proyecto estratégico para el desarrollo regional y la integración con Argentina y Brasil, junto con la manifestación de voluntad política para continuar apoyando la realización definitiva del proyecto, además de la solicitud de participar en las reuniones de la EBITAN, gestión esta ultima que por protocolo no fue aceptado por existir un representante de la región.

“Nosotros vamos a seguir luchando, bregando y trabajando porque esta obra, que está inserta en el Corredor Bioceánico, se concrete en algún momento. Si no es ahora, lo será en el mediano plazo y si es necesario esperar un par de años más, para que se hagan los estudios pertinentes, lo vamos a hacer y vamos a esperar que ese día se aclaren todas las dudas técnicas y económicas, de manera que esta obra, que va a ser un cambio fundamental para la región, se concrete”, puntualizó Castagneto.

Castagneto dijo finalmente, que en esta obra no solo está comprometido el futuro del Valle de Elqui, también está comprometido el futuro de la región en su conjunto, la que verá mejorada su calidad de vida, los niveles de  ingreso, la conectividad interna y las oportunidades laborales, entre muchos otros  aspectos.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 16, 2019 14:40