Este fin de semana se vivirá el encuentro nacional de folclor Valle de Elqui en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 18, 2019 13:26

Este fin de semana se vivirá el encuentro nacional de folclor Valle de Elqui en Vicuña

En la doble jornada participará el conjunto folclórico Genchi de Gendarmería de Chile (de Santiago); Ecos de Nuestra Tierra de Concepción; el grupo Antihuen de San Pedro de la Paz de la región del Biobío y la agrupación folclórica Ariki Rapa Nui.

 Este 18 y 19 de enero a partir de las 21 horas en el escenario de la plaza Gabriela Mistral, y como parte de las actividades del Carnaval Elquino 2019, se vivirá la séptima versión del encuentro nacional de folclor Valle de Elqui, organizado por la agrupación folclórica Terral en conjunto con la municipalidad de Vicuña.

En la jornada participarán 4 agrupaciones folclóricas venidas desde diferentes lugares del país como explica el director general de Terral, Hernán Farías. “Cada uno de ellos muestra dos repertorios con música en vivo y danza de las distintas zonas geográficas de nuestro país. Para este año tenemos al conjunto folclórico Genchi que pertenece a Gendarmería de Chile (de Santiago); Ecos de Nuestra Tierra de Concepción; el grupo Antihuen de San Pedro de la Paz también de la región del Biobío y la agrupación folclórica Ariki Rapa Nui”.

El repertorio será variado y no solo incluye cueca sino una serie de expresiones artísticas como lo aclaró el director general, para quien el apoyo municipal que se traduce en préstamo del escenario, iluminación y sonido es primordial para el desarrollo del evento, además de las diversas gestiones como alojamiento de los participantes. “Terral como agrupación folclórica se encarga de todo lo que es la parte logística, la organización de los grupos, las invitaciones, la alimentación, el programa general, la locución, entonces nosotros como agrupación también invertimos bastante dinero, pero siempre con el objetivo de poder proyectar el trabajo folclórico que se hace en nuestro país, y traerlo acá a Vicuña, y vemos que la gente se educa en el folclor”.

Pero para este evento es necesario movilizar una serie de recursos para recibir a las agrupaciones participantes, es en eso dice Orieta Ahumada, integrante de esta agrupación, el trabajo en conjunto en el que la municipalidad de Vicuña y otras instituciones han colaborado desde sus inicios. “Son aproximadamente entre 110 y 120 personas que tenemos que tenemos que atender también nosotros como agrupación, no sin antes mencionar también que sin la amplificación ni la plaza Gabriela Mistral no podemos hacer este encuentro, entonces el municipio también trabaja conjuntamente con nosotros y no podemos hacer este encuentro si no contamos con ese apoyo. Nosotros tenemos que atenderlos, darles desayuno, alimentación, alojamiento en el internado, qué estén cómodos, bien atendidos  para que sea el encuentro de buena calidad, porque independiente de que ellos tengan buena calidad como músicos y los bailarines, nosotros también tenemos que darle calidad a la atención, en esto afortunadamente el comercio nos ayuda”.

La invitación queda extendida a ser parte de este encuentro cultural y social que se vivirá durante dos días en la plaza Gabriela Mistral. El sábado 19 de enero pasado el mediodía habrá una retreta en la esquina de la plaza Gabriela Mistral.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 18, 2019 13:26