Establecimientos de Vicuña listos para la consulta ciudadana del domino 15 de diciembre

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 12, 2019 17:53

Establecimientos de Vicuña listos para la consulta ciudadana del domino 15 de diciembre

Están disponibles la escuela Lucila Godoy Alcayaga y el liceo Carlos roberto Mondaca Cortés.

Todo listo en la comuna de Vicuña para este domingo 15 de diciembre de 2019, día que se desarrollará la consulta ciudadana en todo el país, para la cual ya están preparados la escuela Lucila Godoy Alcayaga para los hombres y el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés para las mujeres, centros de atención que estarán disponibles entre las 08:00 y las 17:00 horas.

Esta consulta fue convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades, AChM, en la que se harán parte 330 municipios del país.  La idea es  considerar las principales demandas ciudadanas a raíz de la crisis que enfrenta el país. En la ocasión se contará con lugares especialmente establecidos para que jóvenes mayores de 14 años -no incluidos en los padrones del Servicio Electoral (Servel)- puedan votar en la consulta, en el caso de Vicuña mesas especiales.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, quien junto con motivar a la comunidad en hacerse parte de este proceso histórico, detalló que habrán consultas nacionales ligadas a la agenda social, además de una pregunta regional en relación al agua y tres comunales. “A la gente le estamos informado que son las mismas mesas y los mismos lugares de votación los que se van a utilizar, hay hartas expectativas e incertidumbre al respecto  ”, explicó.

La primera autoridad comunal dijo además que para votar sólo se necesita el carnet de identidad. “El pasaporte también es una alternativa, este es un proceso que debe ser lo más participativo posible, es la oportunidad para que nuestra gente se exprese y de a conocer lo que piensa al respecto de algunos temas sociales primordiales”, dijo.

Este viernes 13 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, se realizará una capacitación para todo público con respecto a la consulta ciudadana, lo que tendrá lugar en la sala de microcine de la Casa de la Cultura, organizado por la Fundación Superación para la Pobreza.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 12, 2019 17:53