Escuelas de Vicuña conmemoran un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 20, 2019 13:38

Escuelas de Vicuña conmemoran un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique

El acto central organizado por la Municipalidad de Vicuña para conmemorar el Día de las Glorias Navales será el 21 de Mayo a las 11:00 horas en avenida Las Delicias intersección Prat.

Como cada 21 de mayo los establecimientos educacionales de la comuna de Vicuña han organizado actos conmemorativos para recordar el aniversario del Combate Naval de Iquique que en este 2019 cumple 140 años, y para ello cada curso prepara sus presentaciones y vestimentas ad hoc con la efeméride.

El alcalde Rafael Vera fue parte de los actos y desfiles de las escuelas Neftalí Reyes de El Tambo, José Abelardo Núñez de San Isidro; Dagoberto Campos de El Molle y  Andrés Peñafiel Illanes de La Calera, además del colegio Antonio Varas de Vicuña.

El sello que esta vez mostró el evento la escuela de San Isidro estuvo relacionado con la unión latinoamericana como explica El director (s) de dicho establecimiento el inspector general y profesor René Ahumada “como escuela inclusiva, teniendo niños con necesidades educativas especiales y viendo lo inclusivo del país, nosotros quisimos sumarnos, no con un acto agresivo a nuestros vecinos, sino más bien de paz, de incluir también porque hemos tenido niños haitianos, peruanos, tenemos bolivianos, colombianos, la idea es sin agresiones, tratar de incluirlos a todos (…) ya el país cambió, es diferente y tenemos que sumarnos como profesores a esta gran cruzada que tiene nuestro país”.

Estas ocasiones son también una gran oportunidad para los estudiantes pues les permiten mostrar sus destrezas y aprendizajes durante todo el año lectivo, tal es el caso de Ignacio Marín, quien cursa 6to básico e integra la banda de guerra de su establecimiento educacional indicando, “estoy representando a la escuela en esta banda en la que participo prácticamente desde kínder, y me llena de orgullo porque me gusta representar a la  escuela”.

De la que fue su asistencia a la escuela de San Isidro el pasado viernes 17 de Mayo, la primera autoridad comunal, el alcalde Rafael Vera expresó la importancia de apoyar estos eventos que reúnen a la familia. “Estamos muy contentos porque la comunidad en su conjunto se vuelca a venir al establecimiento, los niños no están solos, están con sus padres, con sus apoderados, a su vez ver la creatividad de cada uno de los actos, ver que efectivamente son capaces de hacer bonitas rutinas y darnos felicidad con ello. Una gesta tan histórica, tan importante, Arturo Prat es uno de los héroes más queridos de nuestro país porque fue un hombre que dio la vida por lo que pensaba y eso efectivamente tiene un valor extraordinario”.

Mañana martes 21 de Mayo la Municipalidad de Vicuña realizará su tradicional acto y desfile para conmemorar el centésimo cuadragésimo aniversario del Combate Naval de Iquique, el “Día de las Glorias Navales” a las 11:00 horas en la avenida Las Delicias intersección Prat.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 20, 2019 13:38