Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña vivió su primera feria gastronómica

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 12, 2018 16:02

Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña vivió su primera feria gastronómica

Esas mismas preparaciones fueron parte del concurso gastronómico en el que se premiaron en categoría kids junior al 2 básico A, con el  plato “Sabores de mí valle”; categoría kids, 3 básico A con “Albóndigas de verduras” y en categoría Teenagers el 7 básico A, con “Panqueque saludable”.

 Una feria gastronómica en la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña vivieron estudiantes de los diferentes niveles del establecimiento educacional, con el propósito de demostrar sus conocimientos preparando comidas saludables y cómo estas inciden en reducir los índices de obesidad escolar.

La estudiante de 5to básico Maura Bugueño junto a sus compañeras prepararon zapallos italianos rellenos, preparación que la alumna considera es saludable para combatir la obesidad infantil. “Está bien que en la escuela hagan estas actividades, porque igual nos sirve para comer saludable en las casas. Yo a veces como verduras y frutas para como a veces dice mi mamá, crecer fuerte y sana”.

A Maybelline Guevara también de 5to básico le gusta cocinar, por lo que los días sábado y domingo le ayuda a su mamá y le manda un mensaje a los niños y niñas de la comuna. “Sigan comiendo saludable porque así evitarán la obesidad”.

El director del establecimiento educacional, Carlos Valdivia expresó que el énfasis en la vida  y alimentación saludable comenzó hace aproximadamente tres años con la firma de instituciones que promueven estas materias como el programa Vida Sana y Senda Previene, entre otros. “Cerramos un periodo en el cual podemos concretar algunas de las habilidades que los estudiantes han desarrollado, valoración primero por los productos saludables, costumbres en la alimentación y preparación de los mismos, yo creo que esta es la culminación de un trabajo en una primera etapa que se cristaliza con esta feria gastronómica  que es la primera en nuestra escuela”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera estuvo presente visitando a cada uno de los grupos de estudiantes y escuchando sus explicaciones respecto a cómo prepararon sus alimentos, destacando el carácter educativo de la actividad. “Esto no es solamente una muestra gastronómica aislada, que tenga que ver con una acción y después seguimos haciendo lo mismo. Hace más o menos tres años con diferentes proyectos del Estado se ha ido implementando la vida sana en la escuela Lucila Godoy, y esta muestra es un paso más de lo que se estaba haciendo”.

Recorriendo los diversos stands estuvieron los concejales Cristian Pinto y Nelly Lazo, quien destacó el espacio educativo. “Me gusta mucho por lo que los niños pueden aprender, ahora están entrando tantas casas al mundo que los niños se engordan demasiado, comen mucha comida chatarra, en cambio con esto para que ellos aprendan qué comida tienen que tener”.

También hubo un concurso por categorías en donde los jurados  fueron el chef Ricardo Pacheco; Marcela González; asesora subdepartamento de APS del Servicio de Salud Coquimbo y Jorge Ávila, jefe de la Unidad Técnico Pedagógica de la escuela Lucila Godoy Alcayaga, que premió preparación y calidad del producto. Categoría kids junior, 2 básico A, con el  plato “Sabores de mí valle”; categoría kids, 3 básico A con “Albóndigas de verduras” y en categoría Teenagers el 7 básico A con “Panqueque saludable”.

Paralelo a la actividad se llevaron a cabo las jornadas de recreos entretenidos y se les repartieron alimentos saludables a las y los estudiantes.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 12, 2018 16:02