Escuela Intercultural de Diaguitas conmemora con diversos hitos el Día del Patrimonio

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 30, 2017 12:36

Escuela Intercultural de Diaguitas conmemora con diversos hitos el Día del Patrimonio

Este evento contó con la  presencia del alcalde de Vicuña, Rafael Vera, estudiantes, ex alumnos y diversas autoridades educacionales.

 En la escuela intercultural Juan Torres Martínez de la localidad de Diaguitas se conmemoró a nivel educacional el Día del Patrimonio Cultural, el cual se caracterizó por una muestra de diversos libros y fotografías de antaño del establecimiento, lo que fue acompañado por degustaciones de comida típica y testimonios de antiguos estudiantes que fueron parte de la Escuela la Granja de Diaguitas.

El alcalde recibió el libro de los ex alumnos.

Este evento contó con la  presencia del alcalde de Vicuña, Rafael Vera, estudiantes, ex alumnos y diversas autoridades educacionales, quienes resaltaron el hecho de estar en el primer colegio intercultural de la región de Coquimbo.

En esta oportunidad se hicieron presente quienes alguna vez fueron parte del establecimiento, como es el caso de Bernardo Mondaca, quien aprovechó la instancia para entregar una revista editada entre ex alumnos del colegio La Granja, la cual cuenta sus diversas anécdotas en aquella escuela elquina. “Es muy significativo este evento porque nos lleva a los años que nosotros vivimos de nuestra niñez, muestra lo que fue el cuidado, los estudios, lo que además se refleja en la revista que nosotros editamos como ex alumnos de la escuela La Granja que pasamos a la escuela Agrícola, donde se habla de todas las remembranzas y además de lo que significa el medio ambiente” destacó.

También estuvo presente, Patricia Torres,  arquitecta que estuvo a cargo de hacer que Diaguitas obtuviera la denominación de Pueblo Típico. Es por ello que conociendo la importancia de rescatar la historia de los pueblos destacó el trabajo que se está haciendo con los docentes del sector. “Lo más importante es que los niños comprendan y reflexionen la importancia del patrimonio, nosotros tenemos que transmitir como adultos el valor que tiene la historia y no solo la verbal, sino también la arquitectónica, donde ellos tienen que saber de su propio patrimonio por eso hemos comenzado las primeras charlas con los profesores sobre los patrimonios lo que también haremos de forma más lúdica con los niños” detalló.

Por su parte, el director de la escuela, Jorge Guerreros, quiso destacar como los alumnos han podido adentrarse en el mundo intercultural conociendo primero que todo la historia de su localidad. “Para nosotros como escuela era muy importante añadirnos a esta celebración del día del patrimonio cultural y en conjunto con toda la comunidad educativa que estaba integrada por alumnos docentes de la educación participamos de un evento tan importante porque creemos que es necesario que nuestros alumnos y apoderados se vayan impregnando de lo importante que es reconocer lo que tenemos como patrimonio. Los alumnos se han involucrado todos están tomando conciencia, a pesar de ser pequeños, de lo importante de valorar nuestra cultura”.

Esta actividad se sumó a las que se realizaron el domingo 28, que fue cuando a nivel nacional se conmemoró el día del patrimonio, lo que en la comuna de Vicuña se vivió diversas maneras tanto en la ciudad misma como en las localidades cercanas, como lo resaltó el alcalde Rafael Vera. “La experiencia de ayer del día del patrimonio fue notable tanto en San Isidro, Diaguitas, como Vicuña centro se realizaron diferentes actividades mediante la casa de la cultura y la continuación de ello es lo que vivimos en la escuela de Diaguitas Juan Torres Martínez en donde hubo una cantidad de expresiones de testimonios de lo que ha significado Diaguitas para la historia de nuestra comuna lo que fue maravilloso y nos llenó de emoción” puntualizó el jefe edilicio.

Recordar que esta semana siguen las actividades en Vicuña, aunque en un ámbito completamente diferente, ya que se conmemorará el destilado más característico del Valle del Elquii; el pisco, lo que traerá una serie de panoramas para este sábado 3 y domingo 4 de junio.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 30, 2017 12:36