Escuela de San Isidro será uno los representantes regionales en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 21, 2018 09:55

Escuela de San Isidro será uno los representantes regionales en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia

Participarán del evento que se realizará en Concepción y reunirá a los 50 mejores proyectos de investigación científica del país.

La Escuela José Abelardo Núñez de Vicuña, el Liceo Tadeo Perry de Ovalle, y el Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos, tendrán la misión de representar a la zona en el Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología 2018, luego de ser los vencedores de la etapa regional que reunió a casi 70 estudiantes de 29 establecimientos educacionales, quienes presentaron sus indagaciones a la comunidad y a un importante panel de expertos, que evaluó la importancia de las investigaciones, resultados y habilidades comunicacionales.

El Congreso Regional Escolar desarrollado por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, permitió que 34 proyectos de las comunas de La Serena, Paihuano, Vicuña, Coquimbo, Monte Patria, Punitaqui, Ovalle, Salamanca y Los Vilos, fueran exhibidos y así dar a conocer sus trabajos en ciencia y tecnología que han ido desarrollando durante el año.

Luego de la masiva presentación a la comunidad de La Serena, mediante una feria de stand que reunió a cientos de personas, los expositores tuvieron que mostrar los resultados a un comité científico evaluador, que calificó la pertinencia y relevancia de todo el proceso ejecutado y como este fue comunicado, determinando así a los tres representantes que irán al encuentro nacional que se realizará en noviembre en la ciudad de Concepción y reunirá a las mejores 50 investigaciones de todo el país.

En categoría de educación básica, el vencedor fue la Escuela José Abelardo Núñez de Vicuña, con el trabajo denominado fertilizante natural del alga lechuguilla para hortalizas, expuesto por los estudiantes Guillermo Arqueros y Bernardita Cortes, junto al apoyo de la docente Karelia Molina. Bernardita afirmó que ganar el CRECyT 2018 es “muy genial, ya que somos de un colegio rural y ganamos. Por lo que estamos muy felices”

En tanto en Educación Media, el recinto que participará en el encuentro nacional será el Liceo Agrícola Tadeo Perry de Ovalle, con el trabajo denominado Menta (mentha roduntifolia), defensora de los cítricos, realizado por los estudiantes Elba Martínez y Carlos Valdivia, sumado al apoyo de su profesora Rosa López. La idea es conocer si esta hierba tiene propiedades insecticidas, para controlar plagas en algunos frutos. “me siento muy feliz de haber ganado y de poder ir a Concepción a participar de la Feria Científica Nacional”, declaró emocionada Elba.

Finalmente, el tercer colegio con el mejor puntaje, independiente de la categoría y que también representará a la región, fue el Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos, con el trabajo denominado recintos deportivos y recreacionales: piedra en el zapato para la astronomía, que fue presentado por Bairon Salazar y Diego Lattes, junto a la docente Verónica Espinoza. Ellos registraron la contaminación lumínica de la comuna de Los Vilos, por medio de las mediciones de la calidad del cielo. Para Bairon, el lograr este pase al Congreso Nacional es “gratificante, ya que no nos esperábamos esta situación. En verdad queremos seguir adelante con el proyecto y lograr lo que más se pueda”.

El balance para el Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Sergio González, es positivo, ya que “Hemos tenido unas jornadas intensas donde nos visitó una gran cantidad de personas. Hay todo un trabajo detrás de parte de los participantes y del comité científico revisor, para así decidir quiénes son los equipos que nos van a representar a nivel nacional. Estamos muy contentos de que sean trabajos que vienen de las tres provincias y que tienen alta pertenencia local, y eso lo valoramos mucho”.

El CRECyT 2018 contó con el importante apoyo de la Universidad Católica del Norte y sus diversas unidades; el CEAZA; el Observatorio GEMINI; Observatorio Tololo; la Seremi de Educación; la Municipalidad de La Serena; la Universidad de La Serena; CEDUC –UCN; Instituto de Fomento Pesquero, y una treintena de investigadores y científicos evaluadores que fueron parte del comité revisor.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 21, 2018 09:55