Escuela de Peralillo cuenta desde este mes con el Bus del Ingenio Matemático para sus estudiantes

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 5, 2015 18:10

Escuela de Peralillo cuenta desde este mes con el Bus del Ingenio Matemático para sus estudiantes

La iniciativa es financiada por la Fundación Carmen Goudi a través del fondo concursable para el apoyo de escuelas de la Provincia de Elqui.

Desde este mes de noviembre la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo cuenta con un bus para el aprendizaje de la matemática, el cual fue financiado por recursos proporcionados por la Fundación Carmen Goudi y el centro de padres del establecimiento educacional.

El proyecto tiene como nombre Bus del Ingenio Matemático, según explicó el director de dicha unidad educativa,  Ruperto Pizarro Leyton, quien agregó que este recorrerá las diversas localidades desde donde provienen los estudiantes, en el cual, tendrán la opción de acceder a contenidos que luego podrán ser utilizados en sus clases. “Esto lo postulamos el año 2014 junto al centro de padres. La idea es mejorar esta área, la que vemos son déficit, por eso hemos buscado estrategias y esta es una de ellas, desarrollar el pensamiento lógico matemático de los niños. Tenemos un led de 32 pulgadas y en cada asiento tecleras inalámbricas para que digan su opción al presentarse un problema matemático mientras viajan”, detalló el director.

El monto del bus fue de una cifra superior a los 19 millones de pesos, lo cual fue financiado en parte por el fondo de la fundación y también por el centro de apoderados.

Isabel Hamilton, directora ejecutiva de la Fundación Carmen Goudi explicó que “hace 4 años la fundación decidió crear un fondo concursable para fortalecer las redes en torno a la escuela, porque todos los expertos dicen que la escuela incide entre un 30 y un 40% en el aprendizaje de los niños y el 60 o el 70% está en el entorno, por eso nosotros dijimos invirtamos en el entorno, por eso invitamos a las juntas de vecinos, a los centros de padres, a las escuelas, a las ONGs, fundaciones, universidades para el 2016, a que piensen de qué forma nosotros podemos mejorar  el entorno de la escuela, es decir cómo mejoramos la calidad de vida de los niños y jóvenes”, explicó.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, es una gran satisfacción el hecho que escuelas de nuestra comuna desarrollen este tipo de iniciativas, que por un lado van en directo beneficio de los aprendizajes de los niños y niñas, además de descomprimir el sistema de movilización del Departamento de Educación. “Esto es una demostración del trabajo en conjunto trae resultados importantes. Este bus permitirá muchas cosas, no sólo paseos, visitas temáticas, sino que también una cierta independencia para realizar acciones”, dijo el edil.

Los más beneficiados con este proyecto son los alumnos de las localidades cercanas a Peralillo. Es el caso de Yael Rivera de Villaseca, quien dijo estar muy feliz por el bus. “Estamos muy felices, ahora tendremos bus propio para que nos vayan a buscar”. En tanto, Lisett Fuentes, sostuvo que los niños de Lourdes siempre reclamaban por el hecho de no tener en que movilizarse. Ahora está el bus que también los irá a buscar  y también podremos ir de paseo, estamos muy contentos”, enfatizó.

Cabe destacar que la Fundación Carmen Goudi es una institución privada sin fines de lucro, cuyo propósito es realizar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad de la Región de Coquimbo y fue creada en 1994 por la familia Del Río Goudi.

IMG_0845 IMG_0840

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 5, 2015 18:10